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CATÁLOGO '09
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Más de 125.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. Esta edición fue una muestra clara de un evento que conjuga una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes e, indudablemente, una gran oportunidad de ventas.
arteBA’ 09 cerró las puertas de su 18° edición consolidándose como el evento cultural más importante de la región en el que se genera el encuentro anual de los curadores, críticos, directores de museos e instituciones, galeristas y artistas latinoamericanos. arteBA es el punto de partida de una enorme cantidad de muestras, eventos, exposiciones y adquisiciones que transcurren durante el año en toda la región.
arteBA’ 09 contó con la visita de más de 300 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales. Entre los coleccionistas más importantes que participaron del VIP Program se destacan: Stuart y John Daniel Evans (Londres); Humberto y Rosalía Ugobono; Alberto y Mari de la Cruz (Puerto Rico); Ella Fontanals-Cisneros (Miami) de Cisneros Fontanals Art Foundation; Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York); Kai Loebach (Los Angeles-CA); Barbara Ruben (Chicago); Carlos Chateaubriand (Brasil), entre muchos otros.
Las protagonistas de la Feria fueron las galerías de arte, que exhibieron propuestas de altísima calidad. El Comité de Selección de arteBA`09, conformado por Fernando Farina (presidente); Alfons Hug (Brasil); Rodrigo Quijano (Perú); Ana María Battistozzi; Andrés Duprat; Inés Katzenstein; Diana Wechsler y Horacio Dabbah tuvo a su cargo la elección de las galerías de arte para la Feria. Participaron de arteBA muchas galerías provenientes del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo de la región. Frente a momentos de turbulencias económicas, de escepticismo y de incertidumbres, en arteBA se demostró que la adquisición de obras de arte es una gran oportunidad frente a la crisis.
Uno de los puntos altos de la Feria fue, sin dudas, el Programa de Auditorio que este años tuvo de título Museos y coleccionismo ante el desafío de bicentenario y fue ideado y coordinado por Andrea Giunta (Profesora de Arte Latinoamericano de la Universidad de Texas, Austin, de la Universidad de Buenos Aires, Curadora independiente e Investigadora del CONICET, Argentina). Con picos de intensa discusión y a sala llena constantemente, se llevaron a cabo mesas conformadas por figuras de la cultura (curadores, directores de muesos, arquitectos, etc.) nacionales y del exterior: Guillermo Alonso, director de MNBA-Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina); Florencia Braga Menéndez, directora de Dirección General de Museos de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina); Graciela de la Torre, directora de MUAC-Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM (D. F., México); Bartomeu Marí, director de MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona, España); Beverly Adams, curadora de Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art (Phoenix, Estados Unidos); Gustavo Bruzzone, Colección Bruzzone (Buenos Aires, Argentina); Rodrigo Moura, curador de INHOTIM – Instituto Cultural (Minas Gerais, Brasil); Gabriel Pérez-Barreiro, director de Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York, Estados Unidos; Caracas, Venezuela); Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo de Museo de Arte de Lima (Lima, Perú); Ursula Davila-Villa, curadora de Arte Latinoamericano de The Jack S. Blanton Museum of Art (Austin, Estados Unidos); Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de Tate Modern (Londres, Inglaterra); Giuseppe Caruso de Caruso-Torricella Architetti (Milan–Paris), arq. Fundación Proa; Martín Fourcade de Estudio Atelman / Fourcade / Tapia, arq. MALBA; Jorge Silvetti, socio principal de Machado and Silvetti Associates (Boston), Prof. de Arquitectura de Harvard University; Gustavo Diéguez (Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires) y Lucas Gilardi (Universidad de Palermo). Estudio a77 (Buenos Aires, Argentina).
Imperdible de arteBA fue el Barrio Joven Chandon. Estuvo conformado por 18 espacios de distintos puntos del país y de otros países latinoamericanos. El Comité de Selección de Barrio Joven Chandon estuvo integrado por Daniel Abate (galerista, Galería Daniel Abate, Bs. As., Argentina), Helmut Batista (artista y Gestor de Capacete, Río de Janeiro, Brasil) y Javier Villa (crítico de artes visuales e integrante de Rosa Chancho, Bs. As., Argentina).Se realizó la segunda edición del Premio EN OBRA. El Jurado de coleccionistas, coordinado por Roxana Sucari y Alejandro Ikonicoff, ha escogido como ganadores del PREMIO EN OBRA a Juan Cruz Coronado de la galería Costado de Mendoza. El segundo Premio fue para el colectivo de artistas Salames al futuro, también de Costado galería. Y el tercer premio fue para la propuesta presentada por la galería chilena Traffix. El Premio EN OBRA fue instituido por Juan Cambiaso, quien creó un fideicomiso al que dotó de los fondos para el premio. Este año se le sumaron la empresa Giesso, Pedro Stier y Alejandro Ikonicoff.
Con su sexta edición, Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, cada año más discutido y controversial, ya es una institución para los artistas más jóvenes. Este año estuvo bajo la dirección de Laura Buccellato. El artista Tomás Espina obtuvo el Primer Premio adquisición y recibió la suma de $ 40.000 por su instalación “(habitación quemada) la furia de Léucade”. El segundo premio, de $20.000, fue otorgado a Leandro Tartaglia por su trabajo “Todos los días” y Juliana Iriart recibió la mención por su instalación/acción “Usted está aquí”. La premiación se realizó una vez finalizada la instalación in situ de las obras, dado que la presentación original de los artistas había sido en formato proyectual. Como en la edición anterior, se convocó simultáneamente a un concurso de museos de todo el país para que exhiba la obra ganadora. Resultó seleccionado el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Esto permite que la obra ganadora pase a formar parte del circuito de exhibición de arte contemporáneo argentino.
El Homenaje a grandes maestros, patrocinado por el Museo Sívori y su Asociación de amigos, estuvo dedicado a los artistas Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Alejandro Puente. Con la curaduría de Ana Martínez Quijano, se celebró la creatividad y el talento de tres artistas que forjaron una obra esencial para la historia del arte moderno argentino, y que desde hace más de media centuria no cesan de trabajar con incansable energía.
Previo a la apertura de arteBA`09 Feria de Arte Contemporáneo, comenzó con gran éxito la quinta edición del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, que permite que tres importantes museos puedan ampliar sus colecciones con obras elegidas en la Feria. El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan optó por “Costa Azul” de Carlos Gorriarena, del año 1996, de la galería Consorcio de arte. Por su parte, el Museo Malba – Fundación Costantini se inclinó por una escultura de Artur Lescher, “Sin título”, del año 2003, realizada en nylon de 200 x 10 cm, de la galería Ruth Benzacar. Por último, el MAC -Museo de Arte Contemporáneo de Salta eligió “Costurera” de Nicola Costantino, del año 2008, realizada con técnica lamda print, de la Galería Blanca Soto Arte y “Rojo con él” de Liliana Porter, del 2005, la quinta de una serie de 5 fotografías, y estaba en la galería Ruth Benzacar.
Es importante destacar que en el marco de la Feria, el Museo de Arte de Lima (MALI) adquirió cinco fotografías de la serie “El Siluetazo” del artita Eduardo Gil. Las fotografías son del 21 y 22 de septiembre de 1983, Buenos Aires.
Por tercer año consecutivo, se realizo el “Programa American Express / + arte para el bellas artes”, que tiene como objetivo incrementar el patrimonio público del museo. Las obras seleccionada son “Friso” de Nicola Costantino, 2008, edición 1 de 3, de galería Animal y “Chancho bola” también de Nicola Costantino, 2006.
Por primera vez, Mercedes-Benz realizó, en el marco de arteBA Feria, la adquisición de una obra que pasa a formar parte de la colección de la empresa, una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, que incluye artistas como Jeff Koons, Andy Warhol, Max Bill, Walter de María y Nam June Paik. La obra elegida es “Pampa 1” de Marcela Moujan del año 2009, expuesta en la galería Zavaleta Lab.
También por primera vez, La Rural destinó USD 9.000 (dólares) a la adquisición de siete obras de arte, dando inicio a Impulsarte, el Programa de Estímulo a las Artes Plásticas de la compañía. Las obras seleccionadas fueron: “#11”, de Bruno Dubner, 2008 de VVV Gallery; “Recital” de San Poggio, 2008 de Jardín Oculto; “Sin titulo” de Lola Goldstein de Dabbah Torrejón; “Le reve” de Estanislao Florido, 2008 de 713 arte contemporáneo; “Traeme gente me las comeré y las devolveré renovadas (serie)”, de Florencia Rodrigues Giles, 2009, de la galería Ruth Benzacar, “Traeme gente me las comeré y las devolveré renovadas (serie)” de Florencia Rodrigues, 2009 de la galería Ruth Benzacar y “Sin titulo” de Florencia Rodriguez Giles, 2009 de la galería Ruth Benzacar.
Chandon volvió a adquirir la primera obra de la Feria a puertas cerradas. Eligió “Serie la caída del sistema” ( “The fall of a system”) Foto 3, 2005 de Charlie Nijensohn de la galería Daniel Maman que formará parte de la colección de la bodega en Mendoza.
Por primera vez, la Dirección de Museos de la Ciudad de Buenos Aires realizó la adquisición de una obra que pasa a formar parte de la colección del Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). La obra seleccionada es “Materia prima” de Miguel Harte del año 2004-08, expuesta en la galería Fernando Pradilla (España).
Como hecho inédito, el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de arteBA Feria, realizó la selección de una importante obra que propondrá para que forme parte de su patrimonio, el más importante del país. La obra elegida es “Pesadilla de los injustos” de Antonio Berni del año 1961, expuesta en la galería Sur (Uruguay). La elección estuvo a cargo de un Comité de Selección constituido por el Dr. Guillermo Alonso, director del MNBA; la Sra. Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa, la Sra. Silvia Fajre y el Sr. Sergio Baur, Ministro de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina.
ARNET convocó en su stand a los dibujantes Sendra, Caloi y Tute y ellos tres presentaron obras de jóvenes talentos de la ilustración y el humor que expusieron sus miradas sobre el arte contemporáneo. Se destacó también la sala de Prensa PROA intervenida por Gachi Hasper. Como el año anterior, el público podía optar por el servicio de audio guías otorgado por LAN, que ofrecían diferentes circuitos que permitían a los visitantes acercarse a la expresión creativa de artistas latinoamericanos. El Citi fue el anfitrión exclusivo del Pre-Opening de Feria, al que acudieron un selecto grupo de coleccionistas e importantes clientes del banco. Además, Citi tenía un espacio en la Feria con material fotográfico. El Banco Ciudad tuvo dos stands. Uno, intervenido por Nora Iniesta para niños y el otro en el que se expuso obra de su picnoraticio y en el que se presentaron “charlas de living”.Lee celebró sus 120 años con un espacio en la Feria creado por la artista Marina de Caro, bajo la curaduría de la galería Ruth Benzacar. Patio Bullrich acompañó a la artista plástica Marta Minujín a través del patrocinio de su emblemática obra internacional Galería Blanda, que por primera vez se presentó en Argentina dentro de arteBA Feria.
Se construyó con 180 colchones donados por la firma Piero y luego de finalizada la exhibición, los colchones serían donados a hospitales de niños del país la través de la fundación Make-A-Wish.
Luego de cerrarse las puertas de la 18° edición de arteBA, el equipo organizador ya está planteándose el desafío para la próxima edición: arteBA 2010, en el marco del Bicentenario.