AUDITORIO
 
 
PROGRAMA DE AUDITORIO
MUSEOS Y COLECCIONISMO ANTE EL DESAFÍO DEL BICENTENARIO

Cambio es la palabra clave que recorre el ciclo de conferencias de arteBA´09. Clave, por un lado, porque se presentarán las propuestas de directores de museos, coleccionistas, curadores y arquitectos que por primera vez aportan sus puntos de vista en los debates del Auditorio. Nuevas voces y nuevas agendas, también, porque resulta evidente que los próximos años plantearán desafíos ineludibles que habrá que abordar con renovadas estrategias.

Las sesiones buscan introducirnos en la complejidad del recorrido institucional más reciente del arte latinoamericano. Se analizará, en primer lugar, el rol de los museos desde casos paradigmáticos. En segunda instancia, se explorarán las agendas de exhibición y de patrocinio del coleccionismo. Se darán a conocer también los proyectos de un grupo de nuevos y jóvenes curadores que articulan el mapa institucional del arte latinoamericano. Finalmente, se expondrá la mirada del arquitecto ante el proyecto de imaginar y realizar los espacios de exhibición del arte de todos los tiempos y, muy especialmente, del futuro.

VIERNES 22 DE MAYO, A LAS 18 H
Museos: los nuevos desafíos

La inauguración de nuevos museos o la reformulación en la dirección de los mismos vuelve relevante la difusión pública de sus programas. ¿Cuál es su proyecto para el largo plazo (plan estratégico) y para el tiempo simbólico más inmediato señalado por el Bicentenario? Se abordará tanto el análisis del lugar del museo en la trama institucional y social en la que funciona (la universidad, el estado nacional, los gobiernos locales, el coleccionismo privado) como los programas ideales y posibles que sus directores preparan para el futuro de estas instituciones.

Participan:
Guillermo Alonso [Director, MNBA-Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina]. (cv)
Florencia Braga Menéndez [Directora, Dirección General de Museos de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina]. (cv)
Graciela de la Torre [Directora, MUAC-Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, México DF, México]. (cv)
Bartomeu Marí [Director, MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Barcelona, España]. (cv)

SÁBADO 23 DE MAYO, A LAS 18 H
Coleccionismo y agendas públicas

El desafío no se plantea sólo a los museos, también al coleccionismo privado. ¿Cuáles son sus referentes museográficos y sus proyecciones institucionales? ¿Podemos hablar del coleccionismo actual en términos de mecenazgo? ¿Cabe referirse a la responsabilidad social del coleccionismo en términos de difusión, de programas de educación o de consolidación de patrimonios públicos? Estas cuestiones se explorarán a partir de cuatro colecciones fundamentales para el arte argentino y latinoamericano, que se proyectan en el horizonte de la escena pública.

Participan:
Beverly Adams [Curadora, Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art, Phoenix, Estados Unidos]. (cv)
Gustavo Bruzzone [Colección Bruzzone, Buenos Aires, Argentina]. (cv)
Rodrigo Moura [Curador, INHOTIM - Instituto Cultural, Minas Gerais, Brasil]. (cv)
Gabriel Pérez-Barreiro [Director, Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York, Estados Unidos; Caracas, Venezuela]. (cv)

DOMINGO 24 DE MAYO, A LAS 18 H
Los proyectos de los nuevos curadores

Durante el último año instituciones centrales para el coleccionismo y los programas de exhibición del arte latinoamericano han renovado sus equipos de curadores. Estos nuevos profesionales alimentan interrogantes y nuevas expectativas. ¿Cuáles son las líneas que marcarán sus intervenciones en estas colecciones? ¿Cómo conciben sus programas de exhibición y de intercambio? ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos? ¿Podríamos hablar de una reformulación del rol del curador de arte latinoamericano? La sesión servirá de plataforma de lanzamiento de estos nuevos programas en el escenario de arteBA.

Participan:
Tatiana Cuevas [Curadora de arte contemporáneo, Museo de Arte de Lima, Lima, Perú]. (cv)
Ursula Davila-Villa [Curadora de Arte Latinoamericano, The Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Estados Unidos]. (cv)
Julieta González [Curadora de Arte Latinoamericano, Tate Modern, Londres, Inglaterra]. (cv)
Valeria González [Curadora, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina]. (cv)

LUNES 25 DE MAYO, A LAS 18 H
El museo en el imaginario de la arquitectura

Los nuevos museos constituyen un capítulo especial de la nueva arquitectura. El lugar emblemático en el que la colección establece una marca urbana que sirve para identificarla y para enriquecer el patrimonio arquitectónico de la ciudad. ¿Cuáles son los problemas que se plantean los arquitectos cuando piensan un espacio de exhibición capaz de actuar en el presente y en el futuro? ¿Cómo se imagina un ámbito que conserva, exhibe y promueve conocimiento, diálogo y reflexión? ¿Qué es más relevante, su función o su belleza?

Participan:
Giuseppe Caruso [Caruso-Torricella Architetti, Milán-París; arq. Fundación Proa]. (cv)
Martín Fourcade [Estudio Atelman / Fourcade / Tapia; arq. MALBA]. (cv)
Jorge Silvetti [Socio principal de Machado and Silvetti Associates, Boston; Prof. de Arquitectura de Harvard University]. (cv)
Estudio a77 [Buenos Aires, Argentina]: Gustavo Diéguez [Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires] y Lucas Gilardi [Universidad de Palermo]. (cv)


Auditorio ideado y coordinado por:
Andrea Giunta [Profesora de Arte Latinoamericano de la Universidad de Texas, Austin; de la Universidad de Buenos Aires; curadora independiente e investigadora del CONICET, Argentina]. (cv)

volver
  + ACTIVIDADES
+ información

PONENTES
+ información







AUDITORIO + ACTIVIDADES

VIERNES 22 - 13.30 HS
Premio Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales / Sexta edición
Anuncio premiados ´09

20.15 HS
Presentación de la Trienal de Chile 2009
Participantes: Ticio Escobar, Curador general Trienal de Chile y Ministro de Cultura del Paraguay; María José Fontecilla, Directora Ejecutiva Trienal de Chile; Nelly Richard, Directora de Coloquios Trienal de Chile; Roberto Amigo Curador invitado.
La Trienal de Chile 2009 es un proyecto emblemático Bicentenario, un proyecto País de artes visuales, destinado a fortalecer las instituciones artísticas, favorecer la construcción de escenas artísticas nacionales y promover la circulación internacional del arte chileno contemporáneo.

SABADO 23 – 14.00 HS
Performance y Arte de acción en Fluxus y Marta Minujín. A cargo de Laura Batkis
Desde 1960 el concepto del arte se amplía con el uso del gesto, la acción y el “Body Art” y la escultura viva tomando elementos del teatro y la música. Hacia la década del ’70 la “Performance” (actuación-puesta en escena) llega a ser aceptada, junto con el “Happening” (acontecimiento) y el “Situacionismo” (puesta en escena de una situación) en festivales y muestras de arte. Es una manifestación que se inscribe dentro de la modalidad del conceptualismo, dada la inmaterialidad del objeto estético, que requiere documentación fotográfica y fílmica. Se abordarán los principales artistas de esta modalidad del Grupo Fluxus y en la obra de Marta Minujín.
Con la presencia de Marta Minujín.

16.00 HS
Presentación de la 7ª Bienal del Mercosur: El grito y la escucha.
Participantes: Mauro Knijnik, Presidente de la 7ª Bienal; Victoria Noorthoorn y Camilo Yáñez, Curadores Generales de la 7ª Bienal.
La 7ª Bienal do Mercosul propone revalorizar al artista como un actor social y constante productor de un sentido crítico necesario y a tales fines propone un giro metodológico: un sistema centrado en los procesos de creación -más que en temas específicos- que articulan las siete Exposiciones (una de ellas una convocatoria abierta), el Proyecto Pedagógico, las Publicaciones y la Radio. El equipo curatorial está mayoritariamente integrado por artistas quienes organizan las exposiciones, desarrollan las herramientas y los programas, y lideran la comunicación mediática de la Bienal. Qué sucede cuando el hacer artístico estructura la gestión de la Bienal.

20.15 HS
Presentación de Lu.C.C.A. Lucca Center of Contemporary Art (Italia) a cargo de Maurizio Vanni (Director, Lu.C.C.A.)

DOMINGO 24 - 14.00 HS
Puntos de confluencia y variables en la relación modernidad / posmodernidad. A cargo de Hugo Petruschansky
La charla, ilustrada con imágenes, tratará sobre el debate ,aun vigente, que establece la polémica entre la producción artística del fin del proyecto del sistema de las bellas artes y los nuevos caminos y proyectos que toma el arte durante la reconstrucción del modelo artístico contemporáneo.

16.00 HS
Conferencia a cargo de Ana Elena Maillet (Curadora, crítica de arte y escritora. México)

20.15 HS
Conferencia a cargo de TOMASZ WENDLAND (Curador. Polonia)

LUNES 25 - 14.00 HS

El Grand Tour y cómo mirar el arte contemporáneo. A cargo de Alicia de Arteaga
Una recorrida por las principales plataformas globales del arte actual.
La peregrinación por museos, bienales y ferias es en el siglo XXI un Equivalente del Gran Tour del siglo XIX, la pátina final, cosmopolita y mundana de la formación académica.

16.00 HS
Ley de Mecenazgo o cómo financiar proyectos culturales.
Presentación a cargo Pablo Batalla y Diego Santilli


20.15 HS
SOCA (Sociedad de Operadores Culturales de Argentina) realizará la primera entrega de distinciones a empresas e instituciones comprometidas con la promoción y difusión del arte en nuestro país. De esta manera SOCA llevará adelante uno de sus principales objetivos: integrar a los operadores culturales independientes, enmarcándolos en una red que los identifique nacional e internacionalmente; promoviendo y defendiendo las buenas prácticas en el campo cultural.

volver