Reinventar
el mundo
Todas las muestras de arteBAsala10 tuvieron como objetivo indagar en los
nuevos modos de abordar diversas manifestaciones del arte. El eje temático
de las mismas estuvo signado por la búsqueda de semejanzas, contradicciones
o reflexiones sobre algunos rincones no explorados del arte.
Otras Cartografías reúne diferentes discursos visuales alrededor
de un tema que ha obsesionado durante siglos: la representación del
mundo en un plano, la delimitación geográfica del espacio-
territorio, el mapa.
La curadora propone un paseo por nuevas cartografías mediante una
selección de artistas argentinos de diversas generaciones. Ellos
Francisco Ali Brouchoud, Claudia Contreras, Mara Facchin, Leon Ferrari,
Yuyo Noe, Teresa Pereda y Horacio Zabala construyen sus mapas reinventando
el espacio, generando nuevas relaciones a partir de una elaboración
propia.
En un mundo cambiante, donde habitualmente cambian ideologías y fronteras,
no es ajeno de estas mutaciones el punto de vista los artistas.
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Otras cartografías
Toda cartografía es una
representación en el plano de una superficie real compleja y múltiple.
La principal dificultad para su construcción, el pasaje de la esfera
al plano, fue resuelta en el siglo I D.C y ha ido perfeccionándose
a partir de los progresos en las técnicas de proyección
cartográfica con la incorporación de la retícula
de meridianos y paralelos. Los mapas políticos, representación
de las fronteras de un país y de los límites de un estado-nación,
sin lugar a dudas son los más arbitrarios porque no reproducen,
como en el caso de los mapas geológicos, hidrográficos y
de vegetación fenómenos concretos y naturales, sino procesos
históricos de por sí cambiantes y modificables a lo largo
del tiempo de acuerdo a los efectos que sobre sus líneas producen
la dinámica de las fuerzas políticas y las relaciones internacionales.
No obstante, la fuerza de la convención convierte al mapa de un
país y en particular a su contorno, en un icono, en una gestalt
que puede identificarse en un golpe de vista.
Otras Cartografías presenta las reflexiones de artistas argentinos
de diversas generaciones acerca de las cartografías construidas
para hacer el mundo más predecible. Ante la cambiante realidad
que determina un mundo menos predecible los artistas elaboran mapas propios,
los intervienen o reinventan; bajo diferentes operaciones territorio y
lugar, relevantes bajo las condiciones de globalización son citados
aludiendo al regionalismo, a la globalización, a sus límites,
a sus fronteras, a sus nomenclaturas y a la relación entre civilizaciones.
Las obras dan cuenta de una práctica intelectual que al identificar
la crisis pretende reordenar la relación entre territorio y espacio
socioeconómico y político trascendiendo las fronteras de
la geografía. Están presentes la dirección incierta
de los flujos políticos económicos que carece de precedentes
históricos así como la conciencia de un proceso contingente
repleto de conflictos y tensiones, cargado de desafíos en el que
la recomposición del poder, la transformación de la noción
de estado- nación como unidad autogobernada y autónoma,
la actividad social y económica ceñida a límites
territoriales no nacionales y la profundización de patrones transcontinentales
de acción social.
El pensamiento relacional del que dan cuenta centra su análisis
en el espacio del Mundo y desde visones críticas y lúdicas
manifiestan su preocupación por lo que está en Juego: el
concepto de un mundo, de sociedad, de país. El interés de
cada artista acuerda con sus creencias y nos recuerda que las cosas del
arte no son diferentes de otros objetos sociológicos, que el arte
crea su mundo y se construye como transformación de la realidad
extraestética en la que el artista concentra las fuerzas en aquellas
esferas en las que indaga sus resultados con una creciente libertad.
En tanto Jean Beaudrillard afirma Hoy no queda nada, salvo el mapa,
abstracción virtual del territorio, estos mapas, todavía
flotan y van a la deriva y con ellos algunos fragmentos de lo real
en El asesinato de lo real; Immanuel Wallerstein en The end of the
world as we know it ha sugerido que el sistema mundo moderno se
aproxima a su fin, ingresando en una transición hacia un sistema
histórico nuevo cuyos contornos no conocemos aún, pero cuya
estructura podemos ayudar a modelar.
Cabe entonces pensar que junto al posible agotamiento de la representación
tradicional del mundo, a través de esta crisis es pertinente conservar
la esperanza en la aparición de un nuevo tipo de sociedad que disponiendo
de territorios con medios de comunicación como jamás ha
ocurrido en el pasado expanda la cultura por todas partes. Es en esa dimensión
comunicacional donde el arte se constituye en una herramientas que posibilita
el desarrollo humano.
Micaela Patania*
Curadora
(*) NYU Museum Studies
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