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Francisco Ali
Brouchoud propone el cruce entre el milenario juego estratégico
oriental del go (o weiqi, en chino) cuyo objetivo es la conquista de territorios
y cartográficas. Dos, tres, muchos Vietnam consiste en cuatro tableros
de go, con sus correspondientes fichas blancas y negras. Cada tablero tiene
sobreimpresas a las líneas horizontales y verticales que lo constituyen,
un mapa mudo que corresponde a los territorios de Irak, Afganistán,
Estados Unidos y la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y
Paraguay, zonas críticas del mundo. |
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Claudia Contreras
construye y reconstruye mapas argentinos, a través de estas operaciones
manifiesta su deseo de transformación social, la presencia constante
de su relación presente con el territorio e internaliza su pertenencia
a una sociedad de incertidumbres, sin garantías. Las obras se refieren
a la Argentina y dan cuenta de la memoria como trabajo activo, presenta
obras de tres series. Historias Clínicas, Mapas del Delta y Fruncir
las estrellas son una suerte de exploración en las patologías
del país en búsqueda de su cura y transformación. |
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Mara Facchin
interviene la silueta del país aplicando la espiral áurea,
figura que surge de una proporción matemática, la llamada
divina proporción, o número de oro, clave que origina la belleza
de ciertos objetos que crea el hombre y otros que existen en la naturaleza,
figura armónica a la que se le confiere también una índole
espiritual. Descubre curiosas coincidencias y relaciones entre el recorrido
de la espiral y las regiones geográficas del país. La obra
remite a la crisis y a la reparación por vías de la razón
y el espíritu en tanto belleza. |
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La creencia de algunos representantes
de la civilización occidental y cristiana en su victoria universal
es tema de las obras de León Ferrari.
La historia de la conquistas permite muchas reflexiones, ha demostrado que
la civilización occidental y cristiana ha vencido en el pasado entre
otras razones, gracias a la superioridad en la comunicación humana
afirmada a expensas de su comunicación con el mundo. Si bien superado
el periodo colonial, parecía que se había reinstalado la revalorización
de esa comunicación con el mundo, la experiencia presente es desalentadora
ante estados modernos que profesan una religión de estado en las
que todo vale. |
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Luis Felipe Noé
diseña ya en 1972 un nuevo mapa de América, en esta serigrafía
sobre bastidor América Latina se constituye en un solo país,
señala así su peculiar visión de un regionalismo de
importante escala. En 1992 edita en Colombia un libro en el que reflexiona
acerca de la institucionalización de la distorsión planiférica
en beneficio de países coloniales. En el 2004 reedita Una sociedad
colonial avanzada; treinta años depués da cuenta de
la idea de país que él y sus amigos tenían en los 70,
a la par que incluye en sus últimas obras la presencia de planisferios
y fragmentos del mapa mundial. |
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Teresa Pereda
emprende viajes, recorre distancias geográficas, sociales y económicas
propias de las culturas marginales. Mediante el acto de recolección
concilia y suma la diversidad social, regional, étnica y lingüística,
sobrevuela la fragmentación. Al regresar al taller con el cargamento
de tierra, la procesa e incluye en la obra. Vinculados a la tierra, presenta
los mapas, las historias y fotografías de las personas que entrevistó
así como cadenas de palabras vinculadas a estos conceptos. Suma una
instalación interactiva: Rompecabezas Nacional invita
a armar un país y propone transformar la imagen de un país
imposible en posible. |
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Las obras de Horacio
Zabala vinculan a partir de 1970 imágenes con contenidos
socioestéticos. En su libro El Arte o el mundo por segunda vez publicado
en 1998 afirma si bien una imagen del mundo no es una teoría
que ofrece un fundamento al mundo, es una suerte de intermediario entre
el sujeto y el mundo que hace visible, en un instante una concepción
del mundo Las imágenes invertidas en las que sutiles contornos
se escapan de regiones de nuestro país cuestionan la visión
conservada y aceptada como auténtica de nuestro país, así
como muestran que no hay un punto de vista exclusivo. |
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