INFORMACIÓN   EXPOSITORES   ESPECIALES   PARTICIPACIONES   PARA EL VISITANTE   PRENSA  
 
 
Marcelo Mattos Araujo
Tanya Barson
Cuauhtémoc Medina
Marta Gili
 
 
 
Hans-Michael Herzog
Inés Katzenstein
Adam Lerner
Oscar Muñoz
Rosa Olivares
 
 
 
Luis E. Pérez Oramas
Rodrigo Quijano
Osvaldo Sánchez
Ruth Sibaja
Lynn Zelevansky
 
 
 
  PONENTES AUDITORIO ARTEBA'08

Marcelo Mattos Araujo es museólogo, es director de la Pinacoteca del Estado de San Pablo. Anteriormente fue director del Museo Lasar Segall – IPHAN/MinC, también en San Pablo. Colabora con varias instituciones museológicas en Brasil, trabajó como asesor de la Fundación Cultural Ema Gordon Klabin, en San Pablo. Es Doctor en arquitectura y urbanismo recibido en la  USP. Es profesor del Curso de Especialización en Museológica en el  Museo de Arqueología y Etnología de la USP. Fue Presidente de la Asociación Paulista de Museólogos (1987) y del Consejo Regional de Museología de SanPablo (1989), es también miembro del Consejo Consultivo del Comité Brasilero del Consejo Internacional de Museos (ICOM). 
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Tanya Barson es Curadora Internacional de Arte en la Tate Modern. En 1997, se unió a la Tate como Asistente de Curaduría, además fue curadora de las exhibiciones y colecciones de la Tate de Liverpool (2004-2007). A partir de 1997 hasta 2004 trabajó en adquisiciones que incluían mayormente las de los trabajos de Rachel Whiteread, Anish Kapoor and Chris Ofili. Además participó de la investiagación y exposición  en la Tate Collection, que incluyeron los openings de la Tate Modern del 2000. En 2001 co-curó en el Turner Prize exhibition en la Tate Britain. Desde 2002, se encuentra trabajando, en la Tate's Associate Curator of Latin American Art, Cuauhtémoc Medina, y Tate's Latin American Acquisitions Comité, para crear una fuerte representación del arte Latinoamericano, en la colección del museo.
Entre las exhibiciones que curó se encuentran: Assume Vivid Astro Focus, Tate Liverpool (2005), Frida Kahlo, Tate Modern (2005), Inverting the Map: Latin American Art from the Tate Collection, Tate Liverpool (2005); Making History: Art and Documentary in Britain from 1929 to Now, Tate Liverpool (2006), Jake and Dinos Chapman: Bad Art for Bad People, Tate Liverpool (2006); Ellen Gallagher: Coral Cities, Tate Liverpool (2007); and Oiticica in London, Tate Modern (2007). También curó un “re-hang” de la Tate colleción de la Tate de Liverpool que abrió en 2007 para coincidir con el nombramiento de Liverpool para el año 2008 como Capital Europea de la Cultura.
Actualmente se encuentra preparando una exhibición temática para la Tate de Liverpool.
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Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 5 de diciembre de 1965.)
Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos. Recientemente, curó la exhibición La era de la discrepancia: Arte y cultura en México 1968-1997, hecha en colaboración con Olivier Debroise, Pilar Garcia y Alvaro Vázquez  y la muestra de Melanie Smith Spiral City en el Lab at Bellmar en Denver, Estados Unidos.
Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse:  Francis Alÿs  (Phaidon, 2007),  Melanie Smith: Ciudad Espiral y otros placeres artificiales (México, A&R, 2006),  “En torno al basurero de la historia. Algunas excursiones hacia el 68 en arte contemporáneo.”, en: Alvaro Vázquez, comp. Memorial del 68, México, UNAM-Turner, 2007 y “The ‘Kurturbolscheviken’ I y II Res. Anthropology and Aesthetics. Vol. 48, 49-50 Autumn 2005, Spring-Autumn 2006). Tiene a su cargo la columna quincenal "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México. 
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Marta Gili nace en Barcelona, en 1957. Vive entre Barcelona y Paris.
Actualmente, desde octubre del 2006, es Directora del Jeu de Paume de París.
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Central de Barcelona.
De 1983 a 1988 forma parte del comité organizador de la Primavera Fotográfica de Barcelona. Entre 1991 y 2006, dirige el Departamento de Fotografía y Artes Visuales de la Fundación “la Caixa”.  Paralelamente ha sido directora artística del Festival “Printemps de Septembre” (festival de artes visuales) en Toulouse, para las ediciones de los años 2002 y 2003. Ha sido miembro del comité de compra para el Fonds national d'Art contemporain del Ministerio de francés de Cultura de 1994 a 1997.
Marta Gili ha comisariado multitud de exposiciones monográficas como las de Helen Chadwick, Tracey Moffat, Miguel Rio Branco, Lorna Simpson, Aernout Mik, Christer Stromholm, Gillian Wearing y Doug Aitken, entre otras. También ha sido responsable de exposiciones temáticas como “la Imatge Frágil”, “Ficcions Documentals” o “Historias Animadas”. Ha escrito esporádicamente en publicaciones como El País, El Mundo, ABC, Tema Celeste Beaux Arts Magazine y mantiene una colaboración mensual con la revista EXIT. Participa en numerosos seminarios y conferencias y enseña en diversos cursos, masteres y postgrados, tanto en España como en extranjero. Sus textos han sido publicados en varias monografías de artistas y en libros teóricos publicados por Phaidon, Steidl, Gustavo Gili y Fundación "la Caixa".
Fotografía: Copyright Stephane Brochier
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Dr. Hans-Michael Herzog, Universitätstrasse 120, 8006 Zürich
Nacido en 1956.
Estudios de Historia del Arte, Filosofía y Arqueología Clásica en la Universidad de Bonn.
Doctorado en 1984 (tesis sobre la escultura del protorrenacimiento veneciano).
Crítico de arte y arquitectura durante varios años.
1987-1989: Bayerische Staatsgemäldesammlung, Munich.
1989-1999: curador de la Kunsthalle Bielefeld.
Numerosas exposiciones y publicaciones, principalmente sobre el arte contemporáneo internacional; docencias en diferentes universidades de Alemania.
Desde inicios del 2000: curador y director de Daros-Latinamerica, Zurich.
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Inés Katzenstein es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y recibió un Master en Estudios Crí­ticos y Curatoriales en el Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York, becada por el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Antorchas.
Entre otras exposiciones curó Liliana Porter: Fotografí­a y ficción (Centro Cultural Recoleta, 2003) y David Lamelas: Extranjero, Foreigner, Etranger, Austlander (Museo Rufino Tamayo, México DF, 2005). Fue editora de Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde (The Museum of Modern Art, Nueva York, 2004, publicado en 2007 en castellano con el título Escritos de vanguardia, Arte argentino de la década del sesenta, MOMA, F. Espigas y F. Proa).
De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora de Malba-Fundación Costantini donde desarrolló la colección de arte contemporáneo y el programa contemporáneo y donde organizó muestras de David Lamelas, Miguel Mitlag y Carlos Amorales. 
Actualmente dirige el departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella y forma parte del Comité Asesor de la revista Otra Parte (Buenos Aires).
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Adam Lerner es Director Ejecutivo del Laboratorio de Arte e Ideas en Belmar. Durante el período de 2001-2003, fue Profesor del Master de Arte Moderno y Contemporáneo en el Museo de Arte de Denver. Fue curador del Museo Contemporáneo de Baltimore. Tiene un Ph.D. en la Universidad de Johns Hopkins y un Master en la Universidad de Cambridge. Además perteneció al American Art Museum the Smithsonian (1997-8).
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Oscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951).En su obra incluye elementos vitales como el agua, la luz y el vaho como metáfora o como soporte de la imagen. Utiliza técnicas no tradicionales a
través de los cuales cuestiona la noción de realidad y de tiempo. Pasa del dibujo, la precisión en el trazo y formatos bidimensionales a una experimentación muy dinámica con diferentes recursos.
Entre sus exposiciones individuales vale la pena destacar las siguientes: Oscar Muñoz, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina (2003); Eclipse, sala Comfandi, Cali, Colombia (2003); Trans-figuraciones, Iturralde Gallery, Los Angeles, USA (2002); The Ends of Process, Sicardi gallery, Houston, USA (2002); Oscar Muñoz, Throckmorton Fine Art, New York, USA (1999); Oscar Muñoz, Museo de Arte Moderno de Bogotá Colombia (1999); Narcisos, Museo de Arte Moderno La Tertulia, cali (1995). 
Entre las exposiciones colectivas más importantes en que ha participado se encuentran: O.K., America! Apex Art, New York. USA.(2004) Stretch. The Power Plant, Toronto.Canadá (2003) Miami Currents: linking Collection and Community, Miami Art Museum, Miami, USA (2002); VIII Bienal de Arte de
Bogotá
, Museo de Arte Moderno de Bogotá Colombia (2002); Entrelineas, La
Casa Encendida, Madrid, España (2002); Amnesia, The Contemporary Art Center, Cincinatti, Bronx Museum for the Arts, New York, The Contemporary art Museum of South Florida, Tampa, USA y Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia (1999); re-aligning vision, Huntington Art Gallery, Austin, USA (1998); VI Bienal de La Habana, Cuba (1997); y primera Kwanju Internacional Biennale, Kwanju, Corea del Sur (1994).En el 2004 recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas, Colombia y en el 2005 participó en la 51 Venice Biennale, y en la Prague Biennale for Contemporary Art. En 2006 participa en Analog Animation. En el Drawing Center.  New York. USA.  Y en Estrecho Dudoso. Museo de arte Contemporáneo.  San José, Costa Rica. En 2007 la obra narcisos es adquirida por la Tate Modern y allí presenta su trabajo en el foro Global Photography Now, Latinamérica. Es invitado a hacer parte de la Auckland Trienal: Turbulence, Auckland, New Zeland y de las  bienales : Heterotopias. First Contemporary Art Biennale of Thessaloniki. The State Museum of Contemporary Art in Thessaloniki – Greece.  Y en la 52nd International Art Exhibition Venice Biennale. Venice, Italy; Think with the Senses– Feel with the Mind. Vive y trabaja en Cali.
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Rosa Olivares (Madrid, 1955), es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios complementarios en Historia del Artes y Literatura Espanola.
Desde Noviembre de 2000 es Editora y Directora de EXIT Imagen & Cultura, una publicación trimestral, temática y bilingüe -español e inglés-, dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo. Además de edita y dirige EXIT BOOK y publica EXIT EXPRESS.
Periodista, editora, escritora y crítica de arte, ha colaborado en diversos medios de información desde 1975. Entre ellos destacan “RNE”, “Comunicación XXI”, "Cuadernos para el Diálogo", “Anuario de Arte Español”, "La Calle", "El Sol", "La Vanguardia", "El Independiente", "Diario 16", "Época", "Arts Magazine", “Paris Photo”, “Aena Arte”, “La Razón”, “ABC Cultural”, “El Cultural de El Mundo”.
Desde 1992 organiza y comisaría exposiciones de arte contemporáneo, encuentros internacionales de comisarios y profesionales del sector artístico, además de la edición y publicación de libros y revistas. 
Forma parte de la Junta Directiva y fundadora del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC, constituido en Madrid en 2004. Dimite en 2005.
Miembro del Jurado para elegir al Director del Reina Sofía en 2007.
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Luis E. Pérez Oramas. The Estrellita Brodsky curator of Latin American Art, MOMA
Museum of Modern Art - New York
Luis Pérez-Oramas nació en el año 1960 en Caracas, Venezuela. Actualmente vive en New York. Escritor, poeta, e historiador de arte, Pérez-Oramas recibió su PhD en Historia del Arte bajo la dirección de Louis Marin and Huber Damisch en el Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia, en 1994. Pérez-Oramas fue Profesor de Historia del Arte en la Université de Haute Bretagne-Rennes 2, Rennes, Francia (1987-1991); en la Ecole Régionale Superieure des Beaux Arts de Nantes, Francia (1992-1994) y en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, Venezuela (1995-2002). Fue miembro del Board of Directors of the National Gallery of Art de Venezuela (1995-2001) y curador de The Collection Patricia Phelps de Cisneros, Caracas (1995-2002). Desde el año 2003, él es Curador adjunto en el Department of Drawings en The Museum of Modern Art, New York. En diciembre del 2006, a Pérez-Oramas se le otorgó el cargo de Estrellita Brodsky Curatión of The Latin American Art at (MoMA). Actualmente continúa trabajando junto a todos los departamentos en la colgada de arte latinoamericano integrándolo y destacándolo dentro de la colección total del museo.
Pérez-Oramas también es el autor de seis libros de arte y crítica política, y de cinco libros de poesía. También escribe regularmente para las siguientes publicaciones: Art Nexus (Colombia), Arte al Dia (Colombia), Art Press (Paris), El Nacional (Caracas), El Universal (Caracas), Trans (New York), and Verbigracia (Caracas).
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Rodrigo Quijano es escritor, poeta, y también trabaja como curador en la ciudad de Lima. Ha contribuido en numerosas publicaciones y actualmente es miembro del comité editorial de la revista Hueso Húmero. Es miembro de La Culpable y de su publicación estrella: Juanacha.
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Osvaldo Sánchez es curador y crítico de arte.  Graduado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, fue profesor de la Academia San Alejandro y del Instituto Superior de Arte de La Habana, de 1984 a 1989.  Ha sido Subdirector de Artes Plásticas del Festival Internacional Cervantino (1992-1997),  columnista de artes visuales del periódico Reforma
(1994 y 1996) y  director del IV y V Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo FITAC (1995-1996). Es miembro-fundador del Patronato de Arte Contemporáneo. Ha sido Director del Museo de arte Carrillo Gil (1998-2001) y posteriormente Director del Museo de arte
contemporáneo Rufino Tamayo. Sus ensayos  y artículos sobre arte mexicano y latinoamericano han aparecido en numerosos catálogos y publicaciones especializadas nacionales y extranjeras. Cursó el programa  internacional para gestores de museos del Museum of Modern Art  de Nueva York (1998). Ha sido becario del Fideicomiso binacional México-Estados Unidos (2000) y de la American Foundation, como curador (2001-02). Ha impartido charlas y conferencias en instituciones como el Hirschorn Museum, el Guggenheim N.Y., el Museo Centro de Arte Reina
Sofia, el MOCA de Los Angeles, Duke University, Bard College for Curatorial Studies, Austin University y la University of California in San Diego; entre otras. Fue co-curador del proyecto internacional de arte público  inSite 2000-01. Profesor invitado en la Maestría en Contextos Culturales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en 2002. Recientemente fue Director artístico de la edición del 2005 de inSite/ Prácticas artísticas en el dominio público en
Tijuana-San Diego. Actualmente es Director del Museo de arte moderno en México DF.
Osvald Sánchez nació en La Habana, Cuba. Radica en México desde 1990. Es ciudadano mexicano.
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Ruth Sibaja, 1972. San José, Costa Rica. A partir de 1994 se desempeña como Asistente de Dirección en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José (MADC) hasta principios de l999, año en que se funda TEOR/éTica, proyecto independiente, sin fines de lucro, para la investigación, conocimiento y difusión de las prácticas artísticas regionales contemporáneas, con vínculos de intercambio hacia el resto del mundo; a partir de una iniciativa de Virginia Pérez-Ratton al término de su gestión como Directora del MADC.  Continúa como Coordinadora General de este proyecto desde el 2006 y asume la Dirección Ejecutiva de TEOR/éTica en de marzo de 2008.
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Lynn Zelevansky es Curadora y Jefe del Departamento del Museo de Arte Contamporeaneo Los Angeles County. Además, participó de la instalación y de la publicación, del Nuevo Museo de Arte Contemporaneo en LACMA (2008). Actualmente se encuentra preparando junto con Elizabeth Sussman las exhibiciones de arte Koreano Contemporaneo (2009) y sobre el artista americano Paul Thek (2011). Coordinará la curaduría de la exhibición del artista brasilero Cildo Meireles, organizado por la Tate Gallery de Londres (2009).
En 2004, Zelevansky organizó Beyond Geometry:  Experiments in Form, 1940s – 70s  que abrió en Junio del 2004 en el LACMA, donde fue nombrada "Best Thematic Exhibition Nationally" por la Associación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y “Best Exhibition in the Pacific Time Zone” por la Asociación de Curadores de Museos de Arte (AAMC) ambas en 2003-4.
Además, co-organizó Jasper Johns to Jeff Koons:  Four Decades of Art from the Broad Collections (2001-03 with Stephanie Barron, LACMA) and Love Forever: Yayoi Kusama, 1958-68 (1998-99 with Laura Hoptman, MoMA). Curó Contemporary Projects 7: Keith Edmier and Farrah Fawcett (2002); Robert Therrien (2000-01); Contemporary Projects: Longing and Memory (1997); and Mexican Masterpieces from the Bernard and Edith Lewin Collection (1997)
Zelevansky fue coordinadora curatorial para Diego Rivera: Art and Revolution and Picasso: Masterworks from the Museum of Modern Art.
En 1995, Zelevansky fue miembro del Departamento de Pintura y Escultura en el Museo de Arte Moderno, New York, donde organizó Sense and Sensibility: Women Artists and Minimalism in the Nineties (1994) and Projects shows presenting the work of Meireles (1990), Guillermo Kuitca (1991), Suzanne Lafont (1992), Gabriel Orozco (1993), entre otros.
En 1995, fue premiada por la adquisición de obras de arte contemporaneo en LACMA por Peter Norton Family Foundation Curator's Grant. Publicó varios trabajos sobre modernismo y arte contemporaneo.
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