PREMIO
ARTEBA – PETROBRAS DE ARTES VISUALES
QUINTA EDICIÓN
Historia
Luego de cuatro años, el Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales se instaló definitivamente como el premio más reconocido, esperado y controversial en el circuito artístico contemporáneo.
Durante este tiempo, el premio cambió, mejoró, buscó nuevas fórmulas y ajustó su perfil para evolucionar año tras año y estimular a los artistas a superarse a ellos mismos también.
Primera edición:fue la apuesta más fuerte y singular que encaró arteBA en ese momento, al aliarse con una empresa líder como Petrobras. Se decidió, entonces, dar un giro a los premios a los que el mundo del arte estaba acostumbrado. De este modo, se instaló por primera vez un premio dedicado al proyecto del artista, brindando, además, el subsidio para la concreción del mismo y colocándolo en la plataforma más valiosa para artistas emergentes: arteBA Feria de Arte Contemporáneo.
Segunda edición: la primera edición del premio fue un éxito; el subsidio le brindó al artista la posibilidad de poner en práctica toda su libertad y creatividad. El jurado especializado contuvo el premio dentro de un marco de calidad y legitimación, todos los medios gráficos y audiovisuales se hicieron eco de esta novedad y el público celebró un nuevo foco en el que se exhibían obras que representaban las últimas tendencias. Y se decidió dar un paso más. El término proyecto fue la “directriz” fundamental de este premio, dirigido a propuestas abiertas y múltiples. La idea era dar espacio a prácticas y a tipos de obras que exceden los límites tradicionalmente propuestos por los premios y que representen nuevos modos de pensar y producir de algunos artistas contemporáneos.
Tercera edición: para la tercera edición del Premio se propuso una confrontación de miradas y perfiles. Surgió entonces la necesidad de brindar a los artistas emergentes la oportunidad de producir sus proyectos en un marco inédito de intercambio y confrontación propiciado mediante una clínica grupal de obra, que se realizaba durante los dos meses anteriores a la concreción de los proyectos. Cuarta edición:los artistas seleccionados para la cuarta edición participaron de un Programa de Seguimiento de Proyectos junto a Victoria Noorthoorn, directora de esta edición, y presentaron los proyectos en un área, por primera vez, delimitada dentro de la Feria.
PROYECTOS SELECCIONADOS
Bajo la dirección de Fabián Lebenglik, arteBA Fundación convocó a la quinta edición del Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, a partir del cual cada uno de los ocho proyectos seleccionados recibirán el apoyo económico de $ 7.000 para su realización y posterior exhibición en la 17a Feria de Arte Contemporáneo, arteBA`08, a desarrollarse del 29 de mayo al 2 de junio (Pre Openings 27 y 28 de mayo) en La Rural.
Una vez exhibidos en la Feria, un segundo Jurado de Premiación Internacional otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 30.000 (treinta mil pesos), y el Segundo Premio no adquisición de $ 10.000 (diez mil pesos). Los premios serán concedidos una vez finalizada la instalación in situ definitiva de las obras.
El jurado de selección, compuesto por Maria Gainza (crítica y ensayista), Claudio Iglesias (crítico, ensayista y traductor) y Graciela Speranza (escritora, crítica y guionista de cine), fue elegido por su lucidez y rigor intelectual y por abarcar un abanico complementario de intereses, formaciones y generaciones. Entre los tres analizaron cerca de 400 proyectos: se trata de la mayor convocatoria desde la creación de este premio.
Según los criterios del jurado, los ocho proyectos seleccionados, avanzan sobre las obras propias. Y al mismo tiempo son eco de un clima y de una serie de problemas de la escena artística local. En los ocho proyectos se advierte la diversidad no sólo de materiales y medios, sino también de procesos de ejecución y de registros imaginarios y perceptivos. El jurado privilegió trabajos centralmente inventivos, que resultan difíciles de etiquetar en términos de género o escuela. Y se sitúan más allá de discusiones y cuestionamientos de esos mismos géneros o escuelas. Todos los proyectos son elocuentes en este sentido.
Martín Bonadeo (1975, Buenos Aires) presenta “Pasto Termosintético”. Alta complejidad para un efecto absurdo. Una solución técnica a una discusión estética: Martín Bonadeo revive en clave humorística el viejo debate sobre las limitaciones de la pintura bidimensional para abordar procesos dinámicos, como el crecimiento del pasto. Y la presenta con una ejecución controlada y tomando elementos del diseño.
Vicente Grondona (1977, Buenos Aires) realizará “Hombre Biblioteca”. De los libros –hechos de carbón- brotan seres fabulosos, dotados de vuelo propio. El trabajo de Grondona, por su material -duro y frágil-, supone un indudable e interesante riesgo de realización y montaje.
Mauro Guzmán (1977, Rosario, Santa Fe) presenta “Autocine Guzmán”. A partir de una anécdota familiar recrea un autocine con sus propias versiones clase B de escenas románticas de clásicos del cine argentino.
Carlos Huffmann (1980, Buenos Aires), con su “Caverna con tesoro maldito de piratas australes”, presenta un proyecto que es a la vez una instalación, una escultura y una obra sobre los usos tecnologías en el que entre otras evocaciones puede mencionarse el imaginario cyberpunk y la cinematografía del canadiense David Cronenberg.
Rosalba Mirabella (1975, Tucumán), con “Caperucita va a la Feria” propone una narración irónica y deliberadamente elemental y autorreferencial del periplo de la artista, las expectativas y los riesgos que conlleva el ascenso a las fauces del lobo feroz. El camino que la lleva desde su provincia, Tucumán, hasta el corazón del mercado del arte, la Feria arteBA.
Marisa Rubio (1976, Buenos Aires), con “Quehué”, edita recursos y herramientas procedentes del arte correo, el arte de medios y el tópico de la institución-ficción. La artista perturba la tranquilidad de un pequeño sistema: un pueblo de menos de 500 habitantes de La Pampa al que ella sometió a un curioso experimento. La documentación presentada examina exhaustivamente las posibilidades del apócrifo: una revista, cartas, e-mails, ficciones… todo un laboratorio social y estético.
Paula Senderowicz (1973, Buenos Aires), con su “Tsunami en zona franca”, toma elementos del gran Hokusai y los cruza con una tragedia contemporánea: dos íconos. Su obra una gran ola que surge de la pared, supone dos perspectivas, una lejana y otra cercana (mirillas que permiten ver otro mundo dentro de esa ola). La obra se puede percibir en dos tiempos y altera su propio sentido según la lejanía o la cercanía del espectador. Traduce una imagen histórica a una dimensión animada.
Finalmente, Leandro Yadanza (1975, Rosario, Santa Fe) presenta “Cómo construir un jardín en un balcón”, una innovadora videoinstalación de dibujos, muy económica en sus recursos, muy clara y sintética en el tratamiento de su eje conceptual y en su humor cándido.
Como novedad de esta nueva edición, se convoca simultáneamente a un concurso de museos de todo el país para que tome en comodato la obra ganadora, la exhiba y la incluya para dialogar con sus propias colecciones, muestras y apuestas estéticas. Esto permitirá, como hecho inédito en este premio, que la obra ganadora, seleccionada primero por un prestigioso jurado de selección y luego por un jurado internacional de premiación, no solo sea exhibida durante los días de Feria, sino también que pase a formar parte del circuito de exhibición y sea parte de lo que hoy se puede ver como arte contemporáneo argentino.
Pablo Puiggari, Gerente Ejecutivo de Comunicaciones de Petrobras Energía, que por quinto año consecutivo es el patrocinador principal de este premio, comentó: "Nuestro objetivo consiste en promocionar y fomentar el arte y la cultura de nuestro país, apoyando iniciativas que nos permitan participar activamente en la generación de legados culturales que perduren en el tiempo". volver
En ocasión de la 17 Feria de Arte Contemporáneo arteBA´08, que se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio, el BARRIO JOVENCHANDON estará integrado por 20 propuestas. El Comité de Selección de Barrio Joven Chandon, conformado por Florencia Braga Menendez y Franklin Pedroso, eligió propuestas de Argentina y de otros países latinoamericanos. El criterio de selección para esta nueva edición de Barrio Joven Chandon, privilegió la calidad tanto de la obra como del proyecto de empresa.
Florencia Braga Menéndez explica: “No se cuantos de los expositores de esta próxima edición de Barrio Joven Chandon seguirán su camino en esta rareza de profesión que es el galerismo. Pero apuesto a que sean muchos. Creo que eso fue lo que evaluamos con Franklin Pedroso cuando nos tomamos horas de ida y venida revisando las carpetas, discutiéndolas, respetándolas. Ambos entusiasmados con la cantidad de propuestas y con las calidades que los proyectos representaban.”
“Aún a riesgo de haber dejado mucho de valía fuera, a riesgo de no estar a la altura interpretativa de todos los materiales examinados, hicimos lo que creímos más justo (...) Así fue que elegimos proyectos de artistas y de pequeños empresarios en desarrollo, que el día de mañana tendrán su espacio en arteBA y en el Mercado del Arte Argentino. Y que serán la casa feliz de nuevas generaciones de artistas. Apostamos a ello”
Como novedad este año, dentro del Barrio Joven Chandon se lanza la primera edición del Premio EN OBRA, cuyo nombre proviene de los carteles que usualmente vemos señalando obras en construcción. El objetivo del premio es brindarle a un artista menor de 30 años que esté exponiendo en el Barrio Joven Chandon, la posibilidad de destinar una suma de dinero al proyecto que considere más necesario para su carrera, sin tratarse de un premio adquisición. El Premio EN OBRA es instituido por Juan Cambiaso quien creará un fideicomiso al que dotará de los fondos para el premio de este año, y para su edición 2009. La idea motriz de este premio es que los recursos del fideicomiso original aumenten con el tiempo y llegue a ser, a través de la colaboración de la comunidad de coleccionistas y aficionados al arte contemporáneo, un fondo destinado a un año completo de estudios para el artista. Para esta primera edición 2008, el instituyente ha designado como organizadores y miembros del Jurado de coleccionista y aficionados, a Roxana Sucari y Alejandro Ikonikoff. Los criterios de selección del artista premiado quedarán a exclusiva consideración del jurado, no siendo el instituyente parte del mismo. Asimismo, el fideicomiso comienza con una suma de U$S 2.000 (dos mil dólares). Chandon, destacado promotor de la producción artística contemporánea y difusor de nuevas corrientes, se suma a esta iniciativa privada, aportando U$S 2.000 (dos mil dólares) adicionales al fondo de particulares. De este modo, el artista que resulte seleccionado recibirá la suma de U$S 4.000 (cuatro mil dólares) para su proyecto personal. volver
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CAJA
NEGRA / CUBO BLANCO PATROCINADO POR CONVERSE Curadores: Fabiana Barreda y Tobías Ostrander
En esta convocatoria de video diferentes estéticas se abren en cada uno de los espacios de proyección. Cuerpos virtuales, accionismo, video performances, animaciones, video-juegos, ópera y diferentes géneros digitales se hacen presentes.
La cantidad de material enviado, su calidad y la destacada participación del curador de video del Museo Rufino Tamayo, Tobías Ostrander, han permitido en la edición 2008 que el área de video crezca en producción y geopolítica, ya que serán proyectados videos de México, Brasil, España, Chile y Canadá. De esta manera seremos espectadores de una nueva e interesante producción de videoarte que, gracias al constante apoyo de Converse como patrocinador, se posicionará junto a los artistas a la vanguardia del arte digital.
Fabiana Barreda, 2008
Converse, patrocinador del sector de videos, celebra un siglo de originalidad. Desde la creación de la zapatilla All Star® en 1908 hasta los equipos rurales afro-americanos de las décadas de 1920 y 1930, hasta el nacimiento de la NBA y el rock ‘n’ roll hasta la cultura pop de hoy, tantas personas entre quienes alteraron el status quo y cambiaron la historia, han usado Converse. Hoy la marca celebra su centenario apoyando al arte en su máxima expresión. Sobre una instalación creada por el Arq. Guillermo Lerner que interpretara esta celebración en una plaza con graficas aplicadas y una “escalera” en módulos de leds superpuestos de manera no convencional.
Caja 1
La galería Animal de Chile nos presenta dos videos. La obra Lucía de Cristóbal León, Joaquín Cociña y Miles Atallah que, a través de una estética de animación de lo irreal, resucita el fantasma de una niña. El clima de misterio y terror se potencia en la belleza de los dibujos intervenidos en el cuarto de la pequeña y la inquietante banda sonora. Dentro de esta nueva generación artística es interesante ver la apropiación de géneros de terror como Blair Wicht y La llamada o a las películas de Amenábar y Chalayan. El relato cinematográfico y sus géneros marginales son apropiados y potenciados por el video arte creando un nuevo clima onírico y ritual. La obra de Yael Rosenblut,El Beso, amor sublime, exhibe una acción teatral. Su puesta evoca una narración de ficción barroca y delicada al estilo de Las meninas de Velázquez desde una mirada foucaultiana de análisis de la reconstrucción pictórica.
La obra de Marina de Caro, 4 ojos dependiendo de tu humor, (Galería Ruth Benzacar, Argentina), desarrolla su imaginario personal a través de video performances urbanas, donde una criatura de espíritu lúdico cobra vida al igual que en la película francesa El globo rojo. También se pueden encontrar citas al clima de los films realizados por Jacques Tati. El diseño de la criatura como extensión de un embalaje corporal crea una poética que une lo vulnerable y lo absurdo.
La animación de lo irreal, el cuerpo como fantasma o autómata y la fetichización de la indumentaria ponen en conexión las obras exhibidas en este espacio.
Caja 2
La obra de Sebastiano Mauri, I Believe in God (Braga Menéndez, Argentina), relata una secuencia hipnótica de iconos religiosos de diferentes creencias culturales maravillosamente seleccionados para un panteón universal. JorgeMena Barreto, en su obra Lugares Moles (Bolsa de Arte, Brasil), narra una metódica animación de pequeñas escenas de catástrofes a través del derretimiento de las superficies orgánicas de los escenarios de sus personajes.
La estética compartida por estos artistas es la animación de muñecos-iconos y su contexto, creando una nueva percepción en la animación desde una mirada del objeto-fetiche, o juguete-real y sus potenciales lecturas sociológicas.
Caja 3
La obra Abstract-dos arias de amor de Gabriel Valansi (Galería Sicart, España) es una mirada molecular del origen de la imagen digital. Investigando desde una mirada existencial sobre los extremos Eros-Tanatos, se van cruzando imágenes a través de diferentes apropiaciones de medios codificados de representación visual: ecografía, miras de explosión, blancos de ataque entre otros. Esta secuencia histórica se torna un relato épico de la vida culminando en las arias de amor clásicas hasta desintegrarse nuevamente en la abstracción del inicio: el píxel origen de la imagen. La obra de Estanislao FloridoSupermarket-Chinese Games (713, Argentina) se apropia críticamente de la estética de los videojuegos generando una lectura política del contexto socio-económico de la Argentina. A través del humor se relatan los últimos choques económicos, étnicos y de clase vividos en Buenos Aires desde el 2001.
Éstos artistas confluyen en sus obras en la apropiación de una estética mediática y digital, y en las formas posibles de reflexión sobre la temática de la muerte virtual.
Caja 4: Video-Casa
En este espacio se presenta una selección de obras que reflexionan sobre el espacio doméstico.
La obra de Leonello Zambon, Apocalipsis modesto (1/1 Caja de Arte, Argentina), construye una serie de imágenes psicológicas como una pesadilla interior acerca del territorio de la casa.
Cuerpo-casa, interior y exterior se fusionan recreando una teoría de la representación dentro de la representación. En potente oscuridad, en tonos bajos o blanco y negro estas imágenes nos remiten a las obras de Bill Viola y Carl Dreyer.
En otra dirección más proustiana aparece la obra Lo que el viento se llevo, dispositivo para espacio de contemplación de Fernando Goin (Bacano, Argentina). Este video apela al recuerdo y la posibilidad de la percepción de los espacios cotidianos como una posible proyección de la memoria como un estado de contemplación del pasado.
La obra Silenciosos de Lila Siegrist (Daniel Abate, Argentina), desde una lectura pop y femenina, anima los manteles de una casa recordándonos las imágenes de infancia de El Mago de Oz, imágenes de temor y felicidad sobre los avatares de las casas y los tornados.
GALERIAS INVITADAS DEL EXTERIOR - 5 CAJAS Caja 5
A través de la obra de Graciela Taquíni, Lo sublime/ Banal (Galerie Lilian Rodríguez, Canadá), se actualizan los relatos de género donde el ámbito doméstico y la historia de dos mujeres se desarrollan creando un clima de intimidad y revelación psicológica.
Caja 6
El clima teatral y onírico se destaca en la obra de Eduardo Sourrouille: If you could see him through my eyes (Del Sol St., España). Misterioso e inquietante es el clima narrativo que se devela sólo al final de la escena. Su atmósfera nos evoca las obras del director argentino Eduardo Basualdo del grupo Provisorio Permanente.
Caja 7
La obra Fact Fiction de Mauricio Alejo (OMR, México) nos remite al video como acción, y se la puede emparentar con el efecto Infraleve de Duchamp de la obra de Gabriel Orozco Aliento sobre el piano, generando ambas una nueva idea de percepción de obra.
La obra Sinapsis-Pista de Baile de Gabriel Acevedo Velarde (OMR, México) nos retrotrae a neo animaciones domésticas moleculares cuya pasión por el dibujo une plástica y narrativamente sistemas digitales y analógicos.
Caja 8
La obra de Rodrigo SastreStarwar (La Refaccionaria, México) nos pone en escena una animación vintage; el rescate de un universo de infancia y adolescencia donde la grafía sensible es la herramienta biográfica que potencia emocionalmente la obra.
Caja 9
La obra de Joaquín Segura, Annihilation (Arena, México), es una reflexión conceptual sobre el status social de la palabra. En sintonía con la obra de Jenny Holzer y Barbara Kruguer, texto, caligrafía e idea se anudan visualmente.
La obra de Fernando Palomar, Haffner Finale (Arena, México), propone una acción grunge romántica. Entre Friederich y Nirvana un músico a contraluz frente a un cielo crepuscular -un ocaso sublime- reinterpreta en batería un concierto clásico orquestal. volver
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En ocasión de arteBA`08 Feria de Arte Contemporáneo, se realizará la cuarta edición del Programa Matching Funds arteBA - Zurich, programa para la adquisición de obras durante la Feria destinado a museos argentinos. Este año, participan del programa el Malba "Fundación Costantini", el Museo Castagino + macro de Rosario y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
A partir de la iniciativa de arteBA y con el aporte de fondos de Zurich, se realiza la cuarta edición de este programa, que brinda este año a cada uno de los museos elegidos la suma de $ 20.000 (pesos argentinos veinte mil) que formará parte de un fondo para la compra de obras de arte durante la Feria. A su vez, cada Museo debe igualar o superar esta suma (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio, persona o institución, y conformar de este modo la suma total para adquirir las obras que seleccionen. Un apoyo a los museos para que incorporen obras faltantes en sus colecciones para beneficio de la gente, estimulando la activación del mercado del arte y contribuyendo a mejorar la calidad del patrimonio cultural de nuestro país. volver
PROGRAMA
AMERICAN EXPRESS / + arte para el bellas artes
American Express será, por sexto año consecutivo, la tarjeta oficial de arteBA’08. En esta oportunidad, la Fundación American Express realizará, como en 2007, una donación de U$S 20.000.- a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes que se destinará a la adquisición de obras de arte para el museo.
Bajo el “Programa American Express / + arte para el bellas artes” la Fundación American Express realizará, al igual que en 2007 una donación de U$S 20.000.- a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), destinada a la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Las piezas serán elegidas por un Comité de Selección, integrado por autoridades del MNBA, un día antes de la inauguración oficial de la exposición, y serán exhibidas en el espacio que American Express comparte en la feria con la AAMNBA. Además, el stand ofrecerá objetos de la tienda del museo, con descuentos exclusivos para los Socios de La Tarjeta. En arteBA ‘07, las obras donadas por la Fundación American Express a la AAMNBA fueron -La Familia Numerosa, de Horacio Zabala (2007), y Naturaleza y niño (1953), de Juan Del Prete. Ambas piezas ya forman parte de la colección del museo.
Por sexto año consecutivo, American Express será la tarjeta oficial de arteBA’08. En esta nueva edición de la feria, los Socios American Express tendrán la posibilidad de disfrutar de lo mejor del arte contemporáneo latinoamericano, con importantes ventajas: • 6 cuotas sin interés en la compra de obras de arte • dos entradas al precio de una, abonando con American Express o canjeando puntos del programa Membership Rewards • una ventanilla exclusiva para la compra de entradas • 30% de descuento en la compra del Catálogo de la Feria y la posibilidad de obtenerlo canjeando puntos del programa Membership Rewards
arteBA08 celebra la creatividad y el talento de tres vanguardistas argentinos arteBA Fundación y Banco Galicia -dentro del marco de su “ Programa Galicia Cultura y Hacia el Bicentenario”-, rendirán este año un homenaje a los artistas Gyula Kosice (1924), Enio Iommi (1926) y Clorindo Testa (1923), que contará con la curaduría de Ana Martínez Quijano.
Se celebrará la creatividad y el talento de tres vanguardistas que forjaron una obra esencial para la historia del arte moderno argentino, y que desde hace más de media centuria no cesan de trabajar con incansable energía.
Kosice, Iommi y Testa tienen bien merecida esta ofrenda. Protagonistas activos de una generación que creyó en la utopía moderna y preserva todavía los ideales humanistas, los tres proyectan sus obras como punto de partida del nuevo siglo, más que como epígonos del que se fue. Sus extensas trayectorias son modelos ejemplares de una unión indisoluble entre sus criterios estéticos y sus principios éticos.
Precursores y protagonistas de los primeros movimientos de vanguardia, lejos de fundirse en la identidad de estos grupos, se revelan como herederos de cierta indisciplina intelectual que es patrimonio del ser argentino, se destacan como individualidades. Ellos son únicos. Continúan cuestionando lo establecido, imaginando y ensayando repuestas para el arte y también para la vida. ¿Qué implica ser artista? Basta conocerlos para saberlo.
Inspirado por los aires renovadores de la vanguardia que conmueven la conservadora Buenos Aires, en 1944, Kosice, cofundador de “Arturo” la “Revista de Artes Abstractas“, creó “Röyi”, la primera escultura articulada y móvil. En 1945 estuvo entre los fundadores del movimiento de Arte Concreto Invención; en 1946 creó el Movimiento de Arte Madí, escribió el Manifiesto Madí y diseñó estructuras lumínicas donde utilizó -por primera vez en el mundo- gas de neón. Desde 1949 el agua es elemento esencial de sus esculturas hidráulicas. Luego, vendría el sueño de la “Ciudad hidroespacial”.
“Enio Iommi, yo, empiezo con el arte concreto, y eso fue en el año 1945”, cuenta el maestro con el ímpetu frontal que caracteriza su obra, sus gestos y sus palabras. Integrante en ese entonces del movimiento Arte Concreto Invención, se diferenció del grupo por resistirse a redundar en la fórmula que lo consagró. En 1947 comenzó a utilizar vidrio y luego, adoquines, trapos, plásticos, materiales descartables cuya tosca apariencia nunca logró alterar la armonía de las formas ni la pureza de las líneas aerodinámicas que consolidaron su fama.
Testa, como artista y arquitecto a la vez, goza de un doble prestigio. En 1952 expuso por primera vez en forma individual en Buenos Aires. A partir de 1957 se sucedieron los reconocimientos y los premios nacionales e internacionales, así como las participaciones en las grandes Bienales (Venecia, San Pablo). En los años sesenta integró el Grupo de los Cinco, y en los setenta el Grupo de los 13 o Grupo CAYC, que ganó el Gran Premio de la Bienal de San Pablo en 1977. Su obra, sin que se la pueda catalogar como conceptual, activa, con sus mensajes directos, procesos mentales del espectador.
La plataforma de alta visibilidad de la Feria de Arte Contemporáneo, nos permite cumplir con la asignatura pendiente de expresar el orgullo que la sabiduría de estos tres artistas nos inspira. El gran público podrá conocerlos, constatar que más allá de la importancia insoslayable de sus obras, ellos consolidan día a día los valores culturales de nuestro país con sus ideas, acciones y palabras. Se presenta así la oportunidad de brindarles el reconocimiento público que, en un país donde los artistas no son personajes populares, nunca han disfrutado. Tendremos la posibilidad de decirles, sencillamente: gracias.
Cada artista contará con un espacio ubicado estratégicamente al ingreso de la Feria, donde exhibirán una obra emblemática de su producción. Gracias al apoyo del Banco Galicia, se entregará a todos los visitantes de arteBA, material con la historia y la obra de estos artistas, que durante el transcurso de la Feria de Arte Contemporáneo dialogarán con el público.
Enio Iommi. Expansión. 1968. Madera y mármol. 140 x 85 x 50 cm aprox. descargar
Gyula Kosice. Cilindro lumínico y esfera colgante. 1989. Acero inoxidable y luz. 315 x 80 cm descargar
Clorindo Testa. Números, letras y manchas de color. 2008. Ampliación impresa sobre lona vinílica. 500 x 800 cm descargar
PROGRAMA
DE AUDITORIO ARTEBA´08
ARTE GLOBAL / ARTE LATINOAMERICANO: NUEVAS ESTRATEGIAS
El Programa de Auditorio de arteBA`08 se desarrollará en el horario Prime Time de las 18:00hs. y contará con la presencia de prestigiosos invitados especiales.
Las tres primeras mesas estarán coordinadas por Cuauhtémoc Medina (curador asociado de arte latinoamericano de la Tate Modern, GB) y la cuartamesa tendrá la coordinación de Rosa Olivares (directora y editora de EXIT Imagen y Cultura, Madrid). Cuauhtémoc Medina (cv) Arte global/arte latinoamericano: nuevas estrategias.
“Estas mesas buscan testimoniar un tejido complejo de desplazamientos institucionales que cruzan al arte de América Latina. En primer lugar, se pondrá a discusión el nuevo rol que el subcontinente ha adquirido en la política de las instituciones museísticas metropolitanas, quienes incluyen a la región como una de sus prioridades. En segundo término, buscaremos testimoniar la reactivación del coleccionismo público de los museos latinoamericanos, surgido en parte por la intensificación de las interacciones globales. Finalmente, se explorará la aparición de un nuevo tipo de institución independiente que recurre a la transmisión oral como medio para crear una nueva esfera pública.”
Rosa Olivares(cv) "En los últimos años el arte latinoamericano se empieza a ver con una cierta frecuencia en los espacios destacados del arte en Europa, sin embargo todavía no existe una normalización en cuanto al mercado, las colecciones públicas ni mucho menos las privadas. La pregunta es si el arte latinoamericano sigue perteneciendo al ambiguo y cambiante territorio de lo exótico, si se ha convertido en una moda y por lo tanto en algo de apreciación efímera, o si por el contrario se inicia lentamente un camino de interés y respeto por lo que sucede en Latinoamérica en su creación plástica. Desde Europa el difícil acceso a lo que sucede en cada uno de los países que conforman el confuso término "Latinoamérica" se suele solucionar en la aceptación de iconos, de personas concretas, de nombres aislados: Gabriel Orozco, Guillermo Kuitca, Doris Salcedo; pero el desconocimiento de la realidad plástica sigue siendo la nota predominante. En esta mesa redonda intentaremos analizar la situación actual y las perspectivas de futuro inmediato".
29 de mayo - 18 hs – coordina Cuauhtémoc Medina Alterando el relato: la inclusión de América Latina en los programas de los museos de arte contemporáneo. Tanya Barson (cv): curadora de arte internacional, Tate Modern, Londres, Inglaterra. Luis E. Pérez Oramas (cv): curador Estrellita Brodsky de arte latinoamericano, MoMA, Nueva York, E.E.U.U. Lynn Zelevansky(cv): curadora y jefe de departamento de arte contemporáneo, LACMA, Los Ángeles, E.E.U.U.
30 de mayo - 18 hs - coordina Cuauhtémoc Medina Reactivando el canon local: el nuevo coleccionismo de los museos públicos en América Latina. Marcelo Araujo (cv):director de la Pinacoteca del Estado de San Pablo, Brasil. Inés Katzenstein (cv): directora del departamento de arte, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.
31 de mayo - 18 hs - coordina Inés Katzenstein Hacia el salón del siglo XXI: más allá del centro de exhibición. Adam Lerner (cv):director ejecutivo, The Laboratory of Art and Ideas at Belmar, Denver, E.E.U.U. Ruth Sibaja (cv): directora ejecutiva, Teorética, San José, Costa Rica. Rodrigo Quijano (cv): curador, miembro de La Culpable, Lima, Perú. Oscar Muñoz(cv): director, Lugar a Dudas, Cali, Colombia.
1 de junio - 18 hs - coordina Rosa Olivares Visibilidad del arte latinoamericano en Europa Osvaldo Sanchez (cv): director del Museo de Arte Moderno, México DF, México. Marta Gili(cv): directora, Museo Jeu de Paume, París, Francia. Hans-Michael Herzog (cv): director y curador de Daros-Latinamérica Zurich, Suiza.
+ ACTIVIDADES Jueves 29 de mayo 13.30 hs Anuncio Premio arteBA-Petrobras / Quinta edición. Anuncio premiados ´08. 16.00 hs Historia clínica del arte actual, diagnóstico y tratamiento. A cargo de Alicia de Arteaga. 20.15 hs Porqué Duchamp? Un acercamiento a la personalidad y obra de Marcel Duchamp. A cargo de Jorge Helft.
Viernes 30 de mayo 14.00 hs Presentación del libro Arte contemporáneo argentino. Artista por artista. Editado por Papers Editores con el apoyo de Arnet. 16.00 hs Lanzamiento de la 3ª edición del Concurso Nacional UADE de Pintura. 20.15 hs Nuevos soportes, arte contemporáneo y mercado. A cargo de Rodrigo Alonso y Graciela Taquini.
Sábado 31 de mayo 13.00 hs Mesa de trabajo: Profesionalización y estrategia de galerismo internacional en el marco de la globalización. 15.00 hs Arte contemporáneo: Marcel Duchamp, la construcción de un mito y su efecto en el arte contemporáneo. A cargo de Hugo Petruschansky. 20.15 hs Verde por fuera, rojo por dentro: Latinoamérica como constructo. Los clichés que construyen el arte latinoamericano en los EEUU.Coordina: Gabriela Rangel. Participan: Marta Minujin y Judi Werthein
Domingo 1 de junio 13.00 hs Gutenberg vs. Internet: copyright para artistas, galeristas y coleccionistas. Coordina: Fernando Aguilar. 15.00 hs Artecontemporáneo: La historia del arte como ready made. El pasado y sus tradiciones visuales como sustrato de resignificaciones contemporáneas: un mapa de diversas prácticas artísticas y de guiones curatoriales en recientes bienales y exposiciones internacionales.
arteBA lanza la quinta edición de su exclusivo VIP Program ´08 destinado a invitados especiales y coleccionistas extranjeros, que visitarán nuestra ciudad en ocasión de arteBA´08, 17 Feria de Arte Contemporáneo.
Como parte del Vip Program ´08, arteBA le ofrece a los invitados extranjeros agendas de 4 días de duración que incluyen visitas a museos y espacios culturales, a talleres de artistas y acceso a colecciones privadas de arte argentino. Los invitados podrán disfrutar tanto del efervescente panorama cultural que ofrece la Ciudad de Buenos Aires, como de eventos sociales exclusivos en la semana de arteBA´08.
El Vip Program ´08 incluye: 1. Armado de una agenda completa de hasta 4 días de duración (a partir del 27 al 30 de mayo). 2. Coordinación del transporte en una van ejecutiva para participar de todas las propuestas. 3. Coordinadora bilingüe acompañando al grupo en todas las actividades. 4. Guía de arte especializada en arte argentino para las visitas a colecciones y museos. 5. Tarifas especiales en los hoteles oficiales de la arteBA´08 Feria de Arte Contemporáneo. 6. Contacto directo con nuestras agencias de viajes recomendadas, para la organización de alternativas integrales de turismo, viajes al interior del país y a Uruguay. volver