|
PONENTES
AUDITORIO ARTEBA'07
Gabriel
Pérez Barreiro
Curador de arte latinoamericano, Jack S Blanton Museum of Art/ The
University of Texas at Austin- Austin
Curador de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art, Universidad
de Texas en Austin. Entre 2000 y 2002 fue director de artes visuales
de la Americas Society de Nueva York. Fue curador fundador de la colección
de arte latinoamericano de la Universidad de Essex en Inglaterra,
universidad de la cual recibió el título de doctor en
historia y teoría del arte en 1996. Su tesis doctoral es sobre
las vanguardias argentinas 1944–1950, bajo la dirección
de Dawn Ades y John King. Ha curado numerosas exposiciones y publicado
libros, artículos y traducciones en el Reino Unido, España,
Brasil y Estados Unidos. volver |
|
|
Julián
Zugazagoitia
Director del Museo del Barrio - Nueva York
Director de El Museo del Barrio, institución líder de
la cultura latina y latinoamericana de Nueva York. Antes de su nombramiento
en El Museo en Noviembre 2002, fue Asistente Ejecutivo de Thomas Krens,
Director del Solomon R. Guggenheim Museum. Allí, entre otros
proyectos, organizó la exposición “Brazil: Body
and Soul” y condujo un estudio sobre la viabilidad de un Museo
Guggenheim en Rio de Janeiro. Anteriormente, estuvo activamente involucrado
con el Instituto Getty de Conservación desarrollando proyectos
en Africa y Europa. En este ámbito, cabe remarcar la mega exposición
“Nefertari Light of Egypt” (Italy 1994/5) así como
el lanzamiento del proyecto de conservación de los Palacios
Reales de Abomey, Benin. Ha sido el comisario de al exposición
retrospectiva de arte Mexicano del siglo XX “Passione per la
Vita”, (Nápoles, 1997) y el director artístico
de artes visuales del Festival Spoleto de Italia (1997-99). Previamente,
Zugazagoitia ejerció el cargo de Agregado Cultural Mexicano
en UNESCO.
En 2002 fue comisario invitado de la 25° Bienal de Sao Paolo donde
presentó una selección de artistas Neoyorquinos. Mas
tarde, en 2005, fue uno de los dos comisarios del programa de México
como país invitado ese año a la prestigiosa feria de
arte ARCO en Madrid.
Obtuvo su doctorado en Estética de la Sorbonne (Paris IV) y
se graduó en Historia del Arte de l’École du Louvre,
Paris. Su publicación, L’oeuvre d’art Totale, Gallimard,
Paris 2003, un libro colectivo sobre la “Obra Total Artística”
emerge de su tesis doctoral y una serie de conferencias organizadas
por Jean Galard y presentadas en los museos Louvre y Guggenheim en
2002.
Actualmente, es un miembro activo de varias juntas de organizaciones
culturales en Nueva York e internacionalmente. El gobierno francés
le otorgo el titulo de Chevalier des Arts et des Lettres en marzo
2005. volver |
|
|
Luis
E. Pérez Oramas
The Estrellita Brodsky curator of Latin American Art, MOMA
Museum of Modern Art - New York
Luis Pérez-Oramas nació en el año 1960 en Caracas,
Venezuela. Actualmente vive en New York. Escritor, poeta, e historiador
de arte, Pérez-Oramas recibió su PhD en Historia del
Arte bajo la dirección de Louis Marin and Huber Damisch en
el Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, Francia, en
1994. Pérez-Oramas fue Profesor de Historia del Arte en la
Université de Haute Bretagne-Rennes 2, Rennes, Francia (1987-1991);
en la Ecole Régionale Superieure des Beaux Arts de Nantes,
Francia (1992-1994) y en el Instituto de Estudios Superiores de Artes
Plásticas Armando Reverón, Caracas, Venezuela (1995-2002).
Fue miembro del Board of Directors of the National Gallery of Art
de Venezuela (1995-2001) y curador de The Collection Patricia Phelps
de Cisneros, Caracas (1995-2002). Desde el año 2003, él
es Curador adjunto en el Department of Drawings en The Museum of Modern
Art, New York. En diciembre del 2006, a Pérez-Oramas se le
otorgó el cargo de Estrellita Brodsky Curatión of The
Latin American Art at (MoMA). Actualmente continúa trabajando
junto a todos los departamentos en la colgada de arte latinoamericano
integrándolo y destacándolo dentro de la colección
total del museo.
Pérez-Oramas también es el autor de seis libros de arte
y crítica política, y de cinco libros de poesía.
También escribe regularmente para las siguientes publicaciones:
Art Nexus (Colombia), Arte al Dia (Colombia), Art Press (Paris), El
Nacional (Caracas), El Universal (Caracas), Trans (New York), and
Verbigracia (Caracas). volver |
|
|
Hans-Michael
Herzog
Curador y Director de Daros Latin America – Zurich
Nacido en 1956. Estudios de Historia del Arte, Filosofía y
Arqueología Clásica en la Universidad de Bonn. Doctorado
en 1984 (tesis sobre la escultura del protorrenacimiento veneciano).
Crítico de arte y arquitectura durante varios años.
1987–1989: Bayerische Staatsgemäldesammlung, Munich
1989–1999: curador de la Kunsthalle Bielefeld
Numerosas exposiciones y publicaciones, principalmente sobre el arte
contemporáneo internacional; docencias en diferentes universidades
de Alemania.
Desde inicios del 2000: curador y director de Daros-Latinamerica,
Zurich volver |
|
|
Marcelo
Pacheco
Curador en Jefe del MALBA - Buenos Aires
Profesor y licenciado en Historia de las Artes egresado con Diploma
de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador independiente
ha participado como co-curador y curador en exposiciones de arte argentino
y latinoamericano en diferentes instituciones nacionales e internacionales.
En el 2002 fue curador argentino para la III Bienal Iberoamericana
de Lima y en 2004 curador del envío oficial argentino para
la Bienal Internacional de San Pablo. Entre sus trabajos curatoriales
podemos mencionar Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción
(2006, Malba), Víctor Grippo. Una retrospectiva (2004, Malba),
10 Floridians (2003, Miami Art Central, Miami), Arte Astratta Argentina
(2002, GAMeC, Bergamo), El caso Roberto Aizenberg (2001, Centro Cultural
Recoleta), Claves del arte latinoamericano. Colección Costantini
(1999, Fundación La Caixa, Madrid), Kenneth Kemble. Obras 1956-1963
(1998, Centro Cultural Recoleta), A Coleçao Costantini no MAM
(1998, San Pablo / Rio de Janeiro), Luis Fernando Benedit, retrospectiva
(1996, Museo Nacional de Bellas Artes), Jorge de la Vega (1995, Centro
Borges). Entre 1984 y 1995 ejerce la docencia en el Colegio Nacional
de Buenos Aires, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
y la Universidad del Cine. Entre 1993 y 1996 colabora regularmente
en el semanario La Maga, y en 1997 dirige la sección de Artes
Visuales en la revista Magazín literario. Mapa mensual de cultura.
Desde 1989, participa en simposios sobre teoría e historia
del arte y práctica curatorial organizados en ciudades como
Buenos Aires, Rosario, San Pablo, Lima, Santiago de Chile, México,
Austin, Houston, Madrid. Ha sido jurado en certámenes como
el Premio Braque de la Embajada de Francia (1991/1997), la Bienal
Nacional de Bahía Blanca organizada por el MAC (1999/2001),
el Premio Banco de la Nación Argentina a las Artes Visuales
(2000/2001) y el Premio a la Investigación FIAAR (1996/1997/2003).
En 1996, 2001 y 2003 fue premiado por la Asociación Argentina
de Críticos de Arte (AACA) por su labor curatorial y de investigación,
y en 1998 recibe el Premio Arlequín otorgado por la Fundación
Pettoruti. Entre sus últimas publicaciones se destacan Ricardo
Garabito (2006, en prensa), Marcelo Pombo (2006) Jorge de la Vega
un artista contemporáneo (2003), Kenneth Kemble. La gran ruptura.
Obras 1956-1963 (2000), Algunos textos 1993-1999 (2000), Antonio Berni,
escritos y papeles privados (1999), Artistas de los 90 (2000) Cándido
López (1998). Desde 2003 integra el Board editorial del proyecto
Recovering the Critical Sources of Latin American and Latino Art organizado
por el International Center for the Arts of the Americas (ICAA) del
Museum of Fine Arts de Houston.
Entre 1986 y 1993 trabaja en el Museo Nacional de Bellas Artes como
secretario privado del Director y Jefe de Departamento. Entre 1993
y 2002, dirige Fundación Espigas y su "Centro de Documentación
para la Historia de las Artes Plásticas en la Argentina".
Desde 2003 forma parte de su Consejo de Administración como
vocal emmeritus. Desde junio de 2002 es Curador en Jefe del Museo
de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Malba / Colección
Costantini. volver |
|
|
Eduardo
Costantini
Presidente MALBA - Buenos Aires
Eduardo Francisco Costantini (Buenos Aires, 1946) es Licenciado en
Economía por la Universidad Católica Argentina, con
un Master en la Universidad de East Anglia (Inglaterra).
En 1993 fundó Consultatio Asset Management, de la cual es Presidente
y que se dedica exclusivamente a la administración de Fondos
Comunes de Inversión. También preside Consultatio Inversora,
compañía orientada a proyectos inmobiliarios.
Desde 1998 es Presidente de Nordelta S.A., empresa que maneja uno
de los desarrollos urbanísticos más importantes de América
Latina. Nordelta es la primera ciudad-pueblo de la Argentina y comprende
un terreno de 1.600 hectáreas ubicado en Benavidez (Partido
de Tigre), a sólo 30 km. de Capital Federal.
Es también coleccionista de arte, Presidente de la Fundación
Eduardo F. Costantini, y fundador de Malba-Colección Costantini.
Este museo fue inaugurado en septiembre de 2001con el objetivo de
coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano
desde principios del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales.
Es una institución privada sin fines de lucro que conserva
y exhibe como patrimonio fundacional a la Colección Costantini,
un conjunto de más de trescientas obras de los principales
artistas latinoamericanos desde la modernidad hasta la fecha.
Simultáneamente, Malba funciona como un espacio cultural dinámico
y plural en el que se realizan ciclos de cine, cursos de literatura,
encuentros con escritores, talleres de arte, visitas guiadas, programas
educativos y de extensión cultural, y edición de publicaciones.
Eduardo F. Costantini es, además, miembro activo del Chairman
Council del Museum of Modern Art New York (MoMA), New York; del Advisory
Committeee del David Rockefeller Center of Latin American Studies
de la Universidad de Harvard, Boston, y miembro fundador del Global
Philantropists Circle del Synergos Institute, New York. volver |
|
|
Estrellita
Brodsky
Nueva York
Estrellita Bograd Brodsky, doctorando del Instituto de Bellas Artes
de la New York University, se encuentra escribiendo su tesis sobre
Artistas Latinoamericanos de la posguerra en París: Jesús
Soto y Julio Le Parc. Graduada del Sarah Lawrence College, Estrellita
continuó sus estudios de maestría en Historia del Arte
en el Hunter College. Fue co-editora del libro Taíno: Arte
y Cultura Precolombina del Caribe y co-organizadora de la muestra
que con el mismo nombre se realizó en El Museo del Barrio de
Nueva York en 1997. Más adelante presidió el Consejo
Directivo de dicho museo. Contribuyó con sus escritos al catálogo
que acompañó la reciente muestra Una geometría
de la esperanza: Arte Latinoamericano Abstracto de la ColecciónPatricia
Phelps de Cisneros, en el Blanton Museum of Art, Austin, Texas.
Mientras ejercía su función de Comisario en la Comisión
de Arte de la Ciudad de Nueva York, Estrellita fue uno de los miembros
fundadores del Comité Asesor de Desarrollo de Audiencia Multicultural
del Metropolitan Museum of Art. Miembro activo del Consejo Internacional
del Musée des Arts Decoratifs de París, del Comité
de Adquisiciones Latinoamericanas del Tate Modern, del Consejo Directivo
de la Universidad Americana de París, del Comité Asesor
en Artes del Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos
de la Universidad de Harvard y del Consejo Internacional del Museo
de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Recientemente, instituyó la Curaduría Estrellita Brodsky
de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York
y pasó a integrar el Comité de Adquisiciones Latinoamericanas.
Casada con Dan Brodsky, inversor inmobiliario de la ciudad de Nueva
York, tiene tres hijos: Alexander, de 29 años de edad, graduado
de la New York University y Thomas, de 22 años, quien se graduó
del Trinity College en Hartford, Connecticut; ambos viven y trabajan
en Nueva York. Y luego, su hija Katy, de 26 años, graduada
de la Universidad de Harvard y quien acaba de recibir el título
de abogada por la New York University.
volver |
|
|
Sebastián
López
Director de Daros Latin América - Río de Janeiro
Historiador del arte y director Artístico de Daros Latinamerica-Río
de Janeiro.
Fue Director de la Gate Foundation, en Ámsterdam, y curador
de la Bienal de Shangai 2004.
Fue Profesor de Teoría e Historia del Arte Moderno en los Institutos
de Historia del Arte de las Universidades de Ámsterdam y Leiden.
En esta última creo la Cátedra de Historia del Arte
Moderno Latinoamericano.
Publicó extensamente sobre arte moderno y contemporáneo.
Su último libro es Una breve Historia. Colabora regularmente
con las revistas Third Text, Londres; Kunstforum, Berlin; Arteiberica,
Lisboa; art.es, Madrid, entre otras. Es Miembro del equipo editorial
de Yishu. Journal of Contemporary Chinese Art.
Como curador ha introducido en Europa la obra contemporánea
de artistas de América Latina, África, Europa y Asia,
y colaborado en exposiciones históricas como Arte Latinoamericano
en Europa, creatividad entre dos culturas 1945-1982, en el Museo Ca
Pesaro de Venecia; Theo Van Doesburg / Joaquín Torres-García,
Instituto of Contemporary Art, Amsterdam.
Su última exposición Las Horas. Artes Visuales de la
Amerita Latina Contemporáneo, que fue primero presentada en
el Museo Irlandesa de Arte Moderno, en Dublín; se inaugura
el 20 de junio de este ano en el Museo de Arte Contemporáneo
de Sydney, Australia, siendo la primera exposición que presenta
en ese continente una visión comprensiva del arte Latinoamericano.
Sus exposiciones han sido presentadas en los siguientes museos: Stedelijk
de Ámsterdam, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,
Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Museo de
Arte y Diseño de San José, Costa Rica y el Duolum Museum
of Modern Art, en Shanghai volver |
|
|
Juan
Cambiaso
Buenos Aires
Socio y Presidente del Consejo de Administración de Marval,
O’Farrell & Mairal.
Presidente del Consejo de Desarrollo de la Escuela de Derecho de la
Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina. Miembro del
Board de Malba – Colección Costantini, miembro de la
Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo
de Arte Moderno y Patrono Internacional de la Asociación de
Amigos del Museo del Prado.
Director de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina);
miembro del Consejo Asesor de Centro de Implementación de Políticas
Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), de arteBA
Fundación y de Poder Ciudadano.
Publicaciones: Artículos de derecho en “La Ley”
y en “Lecciones y Ensayos”;
Artículos de opinión en “La Nación”
e “Intramuros”; Artículos sobre artes plásticas
en “La Nación”, “Ramona”, “Arte
al Día” y “Arte & Antigüedades”;
“Pintura Argentina”, Editorial Maizal, 2002 (Libro).
volver |
|
|
Jorge
Helft
Buenos Aires
Jorge HELFT es coleccionista de arte moderno y contemporaneo. Es presidente
de la Fundación San Telmo desde su creación en 1980.
Fue director de Lampadia Stiftung y Fundación Antorchas de
1985 a 1993. Integró el Consejo Internacional del Museo de
Arte Moderno de Nueva York durante 10 años hasta el año
2000 renunciando por motivos propios.
Es fundador de la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires
e integró su consejo directivo y su comisión de becas
durante mucos años. Organizó numerosas exposiciones
en el país y en el extranjero. volver |
|
|
Justo
Werlang
Presidente de Fundación Bienal del Mercosur - Porto Alegre/Brasil
Justo Werlang – 50 años, se graduó en Derecho
en la Universidade Federal do Río Grande do Sul y en Administración
de Empresas en la PUC-RS, con una Maestría en Administración
en la COPPE-AD de la Universidade Federal do Río de Janeiro.
Estuvo trabajando en todas las áreas de la empresa familiar
G.A.Werlang – Gestão e Ambiente Ltda, de la cual es su
actual presidente. Con su hermano, creó y coordina el proyecto
Ambiental Gaia Village en el área litoral sur catarinense,
proyecto que se enfoca en el desarrollo sustentable.
Fue miembro del Consejo de Administración de Conservas Oderich
SA, y trabajó como asistente de dirección del Consejo
Federal de Contabilidad. Coleccionista de arte, entre 1991 y 1999,
concibió y coordinó proyectos culturales con artistas
plásticos de Río Grande do Sul.
En 1995 participó de la creación de la Fundación
Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR, habiendo presidido los trabajos
de su primera edición. Fue Vicepresidente de las cuarta y quinta
ediciones, y ahora preside la sexta Bienal del MERCOSUR.
También en 1995 participó de la creación de la
Fundação Iberê Camargo, donde es Vicepresidente
del Consejo Curatorial. Fue miembro del Consejo Municipal de Cultura
de Porto Alegre, del Consejo del MARGS – Museo de Arte de Río
Grande do Sul, presidente de la Asociación de Amigos del MARGS,
y Vicepresidente de la Asociación Comercial de Porto Alegre.
Entre 1975 y 1982 fue docente de yoga y participó de la gestión
de la Grande Fraternidade Universal. En 1977 participó del
grupo que fundó la Cooperativa de Consumo de Productos Agro-Ecológicos
– COOLMÉIA, y fue su primer director presidente. Es miembro
del Consejo de Fundación Gaia. volver |
|
|
Carlos
Cruz Puga
Coleccionista - Chile
Nace el 26 de mayo 1954 en Chile. Cursó educación Básica
y Media en el Colegio Padres Franceses, egresando el año 1971.
Estudió Ciencias Política y Derecho en la Universidad
de Chile.
Experiencia laboral:
- 1973 - 76: Trabaja en las Mueblería Cruz Montt
- 1976 : abre la corredora de propiedades Cruz Reymond
- 1976-2000: Remodelaciones de construcciones y locales comerciales.
- 2006 Afiliado a Christies Great State.
Experiencia con el ámbito del arte.
1973 - 1980 : ventas de arte en forma ocasional, mas bien de mobiliario.
1985 - 86 comienza su interés por la pintura contemporánea,
por lo que inicia su colección de arte especialmente pintura
y escultura de arte Chileno y Latinoamericano.
1985 comienza a coleccionar pintura desde el año 1985 y en
particular los años 60
Gestión cultural
- En conjunto a la Galería Praxis hacen la exposición
de Los años ´60 en el arte Chileno.
- En conjunto con la Galería Tomas Andreu organizan la exposición
"Maestro del Arte Latino americano"
- Exposición de cerámica de Picasso en la galería
Tomas Andreu.
- Escuela del Sur en la galería Arte Espacio.
- Exposicion de Edgar Negret en la Galería Arte Espacio.
- Ayuda en numerosos libros de artistas chilenos, entre los que destaca
Rodolfo Opazo, Omar Gatica, entre otros volver |
|
|
Juan
Carlos Verme
Coleccionista privado de arte contemporaneo.
Participante activo de proyectos educativos y culturales.
Presidente del Patronato del Museo de Arte de Lima (MALI) desde el
año 2005.
Miembro del comité de adquisiciones de arte latinoamericano
de la galería Tate Modern de Londres desde el año 2006. volver |
|
|
Ilona
Katzew
Curadora de arte latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art
Los Angeles
Curadora de Arte Latinoamericano de Los Angeles County Museum of Art.
Es doctora en historia del arte por el Institute of Fine Artes, New
York University. Ha sido curadora de varias exposiciones especializadas
de arte colonial hispanoamericano y arte contemporáneo, entre
las que pueden mencionarse: New Wold Orders (Americas Society Art
Gallery, Nueva York, 1996); Inventig Race: Casta Painting and Eighteenth-Century
Mexico (Los Angeles County Museum of Art, 2004); Contemporary Project
9: Gajin Fujita and Pablo Vargas Lugo (Los Angeles County Museum of
Art 2005); y The Arts of Latin America, 1492–1820 (Los Angeles
County Museum of Art en colaboración con el Philadelphia Museum
of Art y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, D.F.).
En la actualidad prepara una monumental exposición titulada
Contested Visions: The Image of the Indian in Colonial Mexico and
Peru (Los Angeles County Museum of Art, 2010).Ha recibido becas para
su labor de investigación de las siguientes instituciones:
Metropolitan Museum of Art, Getty Foundation, John Carter Brown Library
(Brown University), Ford Foundation, y Fulbright. Es autora de publicaciones
especializadas sobre arte latinoamericano, incluyendo: New Worlds
Orders (Nueva York: Americas Society, 1996), que obtuvo el prestigioso
premio Henry Allen Moe Prize; Casta Painting: Images of Race in Eighteenth-Century
Mexico (Londres y New Haven: Yale University Press, 2004), merecedora
de un premio por la Association of Latin American Art; y Una Visión
del México del siglo XVIII (México: Landucci, 2006).
Su antología Race and Classification: The Case of Mexican America
está en preparación para Stanford University Press.
volver |
|
|
Natalia
Majluf
Directora de MALI - Lima / Peru
Historiadora de arte por Boston College, obtuvo la maestría
por el Institute of Fine Arts, de New York University (1990) y el
doctorado por la Universidad de Texas en Austin (1995). Ha sido curadora
principal del Museo de Arte de Lima (1995-2000) y actualmente dirige
la misma institución. Ha participado en la organización
de diversas exposiciones y ha publicado extensamente sobre el arte
peruano de los siglos XIX y XX en libros y revistas especializadas.
Es autora de Escultura y espacio público. Lima, 1850-1879 (1994)
y editora de El arte en el Perú: Obras de la colección
del Museo de Arte de Lima (2001), Francisco Laso. Aguinaldo para las
señoras del Perú y otros escritos (1854-1869) (2003)
y Los incas, reyes del Perú (2005). En colaboración
con Luis Eduardo Wuffarden ha publicado La piedra de Huamanga: lo
sagrado y lo profano, Elena Izcue: El arte precolombino en la vida
moderna, y La recuperación de la memoria. El primer siglo de
la fotografía. Perú, 1842-1942. En 1998 recibió
la beca del Banco Interamericano y de la Fundación Andrew W.
Mellon, del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales del National
Gallery de Washington, D.C., para realizar una investigación
sobre el costumbrismo latinoamericano. En el año 2005 recibió
la beca J. Paul Getty Curatorial Research Fellowship (2005-2006) para
la escritura de un libro sobre Francisco Laso, y en el 2006 fue nombrada
Visiting Fellow del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad
de Cambridge. volver |
|
|
Abaseh
Mirvali
Directora Ejecutiva de la Fundación/ Colección JUMEX
– México
Abaseh Mirvali, fue invitada en el 2005 por Eugenio López Alonso
para ocupar la Dirección Ejecutiva de Fundación / Colección
Jumex, cargo con el que logró consolidar la creación
de esta fundación y actualmente está a cargo del proyecto
de desarrollo de una nueva sede de la organización en México.
Es miembro del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C., con quien
colaboro en la organización del programa cultural del Simposio
Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo 06
(SITAC). Como directora de Fundación / Colección Jumex
ha coordinado la realización de dos exposiciones de interpretación
de esta colección “Los Angeles / México: complejidades
y heterogeneidad”, curada por Alma Ruiz y “Esquiador en
el fondo de un pozo” por Michel Blancsubé. Asimismo inauguró
la exposición “Central de Heterotopías”,
con un importante conjunto de piezas de La Colección Jumex
en el marco de “Plataforma” Puebla 2006. De 2004 hasta
finales del 2005 se desempeñó como Coordinadora de Proyectos
Especiales de la oficina del Embajador de Estados Unidos en México
en las áreas de Educación y Cultura Binacional; como
parte de su función en esta coordinación realizó
la muestra “Formations” con obra de 50 artistas de México
y los Estados Unidos. En ese sentido cabe subrayar que Abaseh Miravli
es ciudadana norteamericana de origen iraní y que reside en
México desde hace tres años. Su formación la
desarrolló en el área de administración pública
(obtuvo su licenciatura en Política en la Universidad de California,
Santa Cruz, además de realizar estudios de maestría
en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown,
de la cual tiene pendiente su tesis). En consecuencia estos conocimientos
y experiencia le permitieron participar de forma muy activa en distintas
oficinas del gobierno de los Estados Unidos en algunos países
de Asia Central, ocupando importantes cargos. volver |
|
|
Ariel
Jiménez Benítez
Ariel Jiménez Benítez (Caracas, 1958), actualmente Curador
de arte moderno y contemporáneo de la Colección Patricia
Phelps de Cisneros en Caracas. Cursa estudios de Historia del arte
y arqueología en La Sorbona, París, entre 1978 y 1983,
donde obtiene el grado de maestría (DEA), mención arte
contemporáneo. Durante su actividad profesional ha sido responsable
de los programas educativos del Museo de Arte Contemporáneo
de Caracas (1984-86). Dirigió la Sala de exposiciones de la
Fundación Eugenio Mendoza en Caracas (1989-1997) y ha sido
asesor de diversas fundaciones privadas, entre las que destacan la
Fundación Alberto Vollmer. En 1992 participa como asesor por
Venezuela para la exposición Arte Latinoamericano del Siglo
XX, organizada por Waldo Rasmussen para el Museo de Arte Moderno de
Nueva York.
A partir de 1997 se desempeña como Curador de la Colección
Patricia Phelps de Cisneros, donde ha sido responsable de su política
expositiva en el continente americano. Durante su labor en la Colección
Cisneros participó en el equipo curatorial de la muestra Geometric
abstraction. Latinoamerican art from the Patricia Phelps de Cisneros
Collection, presentada en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard.
Curó igualmente las siguientes exposiciones: Paralelos. Arte
brasilero de la segunda mitad del siglo XX en contexto. Museo de Arte
Moderno de Sao Paulo y Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Geo-metrías. Arte abstracto latinoamericano en la Colección
Cisneros. Muestra presentada en el Museo de Arte Latinoamericano de
Buenos Aires, (MALBA), y luego en el Museo Nacional de Artes Visuales
de Montevideo (MNAM). Diálogos. Arte latinoamericano desde
la Colección Cisneros. Muestra presentada inicialmente en el
Museo de Arte de Lima (MALI), y posteriormente en el Museo Nacional
de Bellas Artes de Santiago de Chile (2004), El Museo de Arte Moderno
de Bogotá (MAMBO) (2005), El Museo de Diseño y Arte
Contemporáneo de Costa Rica (2005) y el Museo de Arte de El
Salvador (2006). Cruce de miradas. Visiones de América Latina.
Colección Cisneros. Muestra presentada en el Museo del Palacio
de Bellas Artes. Ciudad de México (2006).
Entre el 2004 y 2006, asume la Dirección General de la Fundación
Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar,
paralelamente a su trabajo como Curador en la Colección Patricia
Phelps de Cisneros.
Entre sus principales publicaciones figuran La primacía del
Color. Monte Avila Editores. Caracas, 1992. He vivido por los ojos.
Correspondencia Alejandro Otero Alfredo Boulton 1946-1974. Editado
conjuntamente por la Fundación Alberto Vollmer y el Museo Alejandro
Otero. Caracas, 2001. Conversaciones con Jesús Soto. Conjunto
de entrevistas con el artista. Publicado en el nš 6 de los Cuadernos
de la Fundación Cisneros. Un ámbito de luz. Por un Soto
barroco. Ensayo sobre la obra de Jesús Soto. Publicado por
la Fundación Jesús Soto con el patrocinio del Banco
de Venezuela. Caracas, 2007. volver |
|
|
|
|
|