ARTEBA: UN CENTRO
NEURÁLGICO PARA EL ARTE EN LATINOAMÉRICA
113.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días.
Estos son solo algunos números de lo que fue, según
los críticos especializados y los medios, la mejor edición
de arteBA Feria de Arte Contemporáneo.
arteBA`07 cerró las puertas de su decimosexta edición
con la satisfacción de haber logrado conjugar una gran
calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito
notable en ventas.
Las protagonistas indiscutibles de la Feria fueron las
galerías de arte, que exhibieron propuestas
de calidad y riesgo indiscutible. El 40% de las galerías
provenían del exterior, principalmente de Latinoamérica,
hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor
del arte contemporáneo de la región.
Uno de los puntos altos de la Feria fue la primera edición
del OPEN SPACE, un espacio dedicado a obras
de gran formato o instalaciones. Se convirtió en un gran
atractivo para público y compradores y un imperdible
para todos los medios de prensa.
Otras obras de alto impacto fueron las que participaban del Homenaje a grandes maestros auspiciado por el Banco
Galicia. arteBA y Banco Galicia agasajaron a los reconocidos
artistas Delia Cancela, Dalila Puzzovio, Juan Stoppani y Edgardo
Giménez, celebrando la genialidad de quienes en la década
del 60 surgieron como referentes del Arte Pop. Los visitantes
de la Feria tuvieron la oportunidad de dialogar con los artistas,
conocer su historia y disfrutar de sus principales obras. Cada
artista contó con un espacio ubicado estratégicamente
dentro de la Feria, para exhibir una obra emblemática
de su producción.
Completaban el paisaje de la Feria 16 espacios del Barrio
Joven Chandon, presentaciones que se destacaron por
su originalidad, riesgo y búsqueda de experimentalidad
sin perder vistas al mercado; 9 espacios del proyecto
Caja Negra Cubo Blanco - Espacio de Videos patrocinado por Converse,
que dieron muestra de lo mejor de un lenguaje cada vez mas utilizado;
31 instituciones y empresas relacionadas al arte y 18 publicaciones
especializadas argentinas y del exterior y el controversial Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales.
Catalina León obtuvo el Primer Premio Adquisición.
La artista recibió una recompensa de $30.000 por su instalación
“Patio”, obra que pasará a formar parte de
la colección permanente de la Fundación arteBA.
El segundo premio, de $10.000, fue otorgado a Diego Bianchi,
por su trabajo " Wikipedia – Catálogo de Recursos”.
arteBA’07 contó con la visita de más
de 250 invitados del exterior, entre los que se encontraban
importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores
de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes
de los medios e instituciones más influyentes en las
artes visuales.
Era el día del montaje y las ventas ya comenzaban.
Chandon, por séptimo año consecutivo, se convirtió
en el primer comprador de una obra a puertas cerradas dentro
del contexto de arteBA´07 con su “Premio
Chandon arteBA”. Chandon seleccionó y
adquirió tres obras de tres artistas que exhiben sus
obras en el Barrio Joven Chandon. Las obras seleccionadas son:
“RL 1-6”, de Leandro Comba, del año 2007,
exhibido en el espacio Proyecto Nodos, que está realizada
en melanina pintada y mide 183 x 99 cm.; “Retazos del
Paraíso”, de Ananké Asseff, del año
2007, de la galería Corazón Cordobés, es
una fotografía directa en díptico y mide 125 x
135 y 16 x 135 cm.; y “Hotel Viena”, de Hugo Aveta,
del año 2007, de la galería Corazón Cordobés,
es una fotografía directa en díptico y mide 125
x 135 y 16 x 135 cm. En cada edición un museo representativo
de la Argentina es seleccionado como anfitrión de la
obra que será adquirida. En este caso, la obra premiada
será donada al MAMBA, Museo de Arte Moderno de Buenos
Aires.
Al día siguiente se lanzó la tercera edición
del Programa Matching Funds arteBA – Zurich,
que permitió que cinco importantes museos hayan adquirido
una obra para ampliar su colección: el Museo
Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario escogió Jorge Demirjián, Sin título de
la Serie de los Deportistas, 1978, Acrílico sobre tela,
162 x 130 cm. (Galería Agalma Arte). El Museo
de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA): Marta Minujín,
Imaginando el estupor, 2003, Venecita sobre vidrio, 210 x 110
cm. (Galería Loreto Arenas). El Malba-Colección
Costantini: Liliana Porter, Fox in the mirror. Concert
2007. New York, Video digital, 20' 19" (Galería
Ruth Benzacar). El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez,
Santa Fe: Remo Bianchedi, N° 7, Serie los Inocentes,
2000, Técnica mixta sobre papel, 187 x 98 cm. y la N°2,
Serie los Inocentes, 2000, Técnica mixta sobre papel,
187 x 98 cm. (Galerías EspacioCentro). Por último,
el Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, Corrientes seleccionó
para su colección la obra de Carlos Silva, Polinya 1967,
Esmalte aglomerado, 60 x 60 cm. (GC Galería de Arte).
Muy entusiasmados recorrieron la Feria los participantes del Internacional Acquisitions Program: Luis Pérez
Oramas, The Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art,
del MOMA de New York junto a Estrellita Brodsky, visitante estelar
de esta edición de la Feria; y Julián Zugazagoitia,
director de El Museo del Barrio de New York. El MOMA adquirió
tres tintas del artista Eduardo Stupia expuesto en la galería
van Riel y se mostró muy interesado en una instalación
del artista Alejandro Puente de la galería Ruth Benzacar.
Por su parte. El Museo del Barrio adquirió para su colección
dos videos, uno de Liliana Porter, “Fox in the Mirror”
y “Streamline” de Jorge Macchi, ambos de la galería
Ruth Benzacar.
Por primera vez y con gran éxito se realizo el “Programa
American Express / + arte para el bellas artes”,
que tiene como objetivo incrementar el patrimonio público
del museo. Durante la Feria se concretó la compra y donación
de las obras ”La familia numerosa”, de Horacio Zabala,
y “Naturaleza y niño,” de Juan Del Prete,
a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes
(AAMNBA). Ambas piezas fueron elegidas por un Comité
de Selección integrado por Luis F. Benedit, Alejandro
Puente y Adriana Rosenberg.
El éxito no se vio solo en las ventas. El Programa
de Auditorio de arteBA es un hecho destacado e inédito
en ámbitos no académicos. CIRCUITOS LATINOAMERICANOS
/ CIRCUITOS DEL COLECCIONISMO: Interacción,
roles y perspectivas fue el título de este ultimo capitulo
de un ciclo de tres. El mismo se desarrolló en el horario
Prime Time de las 18:00hs. y contó con la presencia de
prestigiosos agentes del ámbito del coleccionismo. Participaron
directores y curadores de museos y de fundaciones internacionales
que presentan fuertes políticas de construcción
de colecciones de arte latinoamericano e internacional de primer
nivel, y coleccionistas privados que más allá
de sus propias adquisiciones generan acciones que permiten una
expansión del campo cultural. Con picos de intensa
discusión y a sala llena, se llevaron a cabo
cuatro mesas conformadas por coleccionistas y agentes de las
artes visuales argentinos y del exterior: Julián Zugazagoitia
(Director, El Museo del Barrio, Nueva York), Luis E. Pérez
Oramas (The Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art,
The Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York), Marcelo Pacheco
(Curador en Jefe, MALBA - Colección Costantini), Gabriel
Pérez-Barreiro (Curador de Arte Latinoamericano, Jack
S. Blanton Museum of Art/ The University of Texas at Austin,
Austin), Eduardo Costantini (Presidente, MALBA - Colección
Costantini), Jorge Helft (Coleccionista, Buenos Aires), Estrellita
Brodsky (Coleccionista; miembro del Latin American Acquisitions
Committee, Tate Modern, Londres; y miembro del International
Council, The Museum of Modern Art (MOMA), Nueva York ), Sebastián
López (Director, Daros Latin America - Rio de Janeiro),
Juan Cambiaso (ex presidente arteBA Fundación, miembro
del Board de Malba, miembro de la Comisión directiva
de la Asociación de Amigos del MAMBA, Buenos Aires; patrono
internacional de la Asociación de Amigos del Museo del
Prado, Madrid), Justo Werlang (Presidente, Fundación
Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre), Carlos Cruz Puga (Coleccionista,
Santiago de Chile), Juan Carlos Verme (Coleccionista y Presidente,
Museo de Arte de Lima (MALI), Lima), Ilona Katzew (Curadora
de Arte Latinoamericano, Los Angeles County Museum of Art, Los
Angeles), Natalia Majluf (Directora, Museo de Arte de Lima (MALI),
Lima), Abaseh Mirvali (Directora Ejecutiva, Fundación/
Colección JUMEX, México DF) y Ariel Jiménez
(Curador Colección Patricia Phelps de Cisneros, Caracas).
Mientras se cerraban las puertas de la decimosexta edición
de arteBA, era vox-populi que la Feria había dado un
gran salto, planteándose desde ya el desafío para
su próximo año. |
|
|